LactaCanarias es la primera asociación del Archipiélago dedicada a mejorar al personal sanitario en materia de lactancia. Foto: PULL
Idaira Santana, Isabel González y María Teresa Suárez. Foto: PULL

LactaCanarias compartirá información sobre los beneficios de dar el pecho

Ciencias de la Salud

Isabel González: «Tenemos un equipo multidisciplinar y somos capaces de mejorar la formación»

Un grupo de sanitarias ha creado LactaCanarias, la primera asociación del Archipiélago dedicada a asesorar y compartir información sobre los beneficios de dar el pecho. Esta entidad surge para fomentar la formación y la actualización en materia de lactancia en las consultas. El equipo dedicado profesionalmente al sector de la salud vio la necesidad de contar con información contrastada y unificada, con criterio científico, para así evitar ofrecer datos contradictorios y confusos a las familias.

Al principio comenzó como un grupo creado con la finalidad de que pudieran estar en contacto para solucionar dudas acerca de lo relacionado con la lactancia. Sin embargo, en la actualidad, cuenta con un equipo multidisciplinar conformado por profesionales de diversas especialidades como Obstetricia, Pediatría, Medicina de Familia, Neonatología y Ginecología, además de Enfermería, Fisioterapia y Logopedia. La asociación está presidida por María Teresa Suárez, enfermera pediátrica, mientras que el equipo directivo está integrado por Isabel González, también dedicada a la enfermería pediátrica; África Álvarez, médica de familia e Idaira Santana, matrona y consultora de Lactancia.

«LactaCanarias es una herramienta de consulta para profesionales, destinada o enfocada a las personas que trabajan con la madre y el bebé», asegura Isabel González, enfermera en el área de salud de La Palma. Según otra de las componentes del equipo, Idaira Santana, la lactancia es un tema acerca del cual las personas opinan libremente, sin datos científicos, y dan a las madres informaciones contradictorias. La matrona del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, afirma que «a raíz de esto surgió la intención de poner nuestro granito de arena para ayudar con una red de profesionales».

«Ayudar al personal sanitario a tratar a las madres y a sus bebés»


«La fundación de esta agrupación surgió ante la necesidad que veíamos para abordar la lactancia materna desde nuestras consultas, en la práctica diaria», explica Santana. Desde el año 2019 empezaron a comprobar que en materia de lactancia el personal sanitario estaba bastante desactualizado, por lo que ofrecían recomendaciones erróneas en las consultas.

Según cuenta Suárez, «creamos un grupo de Whatsapp para compartir información con el objetivo de ofrecer una red de mensajería móvil rápida para resolver temas de lactancia». Con posterioridad se llegó al límite de integrantes, lo que nos motivó a crear la Asociación. La enfermera pediátrica declara que en la actualidad están aprovechando la inmediatez de los medios, así como de las redes sociales, para divulgar información que queda a la mano de quien la necesite.

«Es importante fomentar que es lo normal y lo natural»


Idaira Santana señala que se debería hablar más de los riesgos de alimentar con leche de fórmula que de los beneficios de la leche materna. «La leche artificial es una composición no adaptada y esto genera mayores riesgos, desde contraer infecciones hasta determinados procesos alérgicos», apunta. Además, señala que «cuando un bebé no es amamantado, no se potencia el desarrollo de su inmunidad, por lo que es inmunológicamente inmaduro».

Estas profesionales del sector sanitario coinciden en que se debe concienciar a las personas de que no es lo mismo alimentar a bebés con leche materna que con leche artificial. Explica que a pesar de quienes se han alimentado con leche materna se recuperan con mayor facilidad debido a que su sistema inmunitario está más desarrollado.

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top