Centro Cultural de Los Cristinos, enclave del curso. Foto: PULL

Gestión de las emociones y resolución de conflictos, en Los Cristianos

Ciencias de la Salud

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Ayuntamiento de Arona organizan, desde este martes 12 hasta el jueves 14 de marzo, el curso de extensión Gestión de las emociones y resolución de conflictos en el ámbito escolar, familiar y laboral, que se encuentra dentro de la programación de la Universidad de Invierno de Arona y que tendrá lugar en el Centro Cultural de Los Cristianos.

El evento está dirigido por Silvia Pérez Rodríguez, profesora colaboradora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la ULL, y Juan Manuel Bethencourt Pérez, profesor titular del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la ULL.

Los contenidos se desarrollarán de una manera expositiva, constructiva e interactiva, por lo que el alumnado podrá participar activamente en la creación y asimilación del conocimiento. Para ello, el profesorado invitará al alumnado a intervenir estimulando el debate y realizando preguntas. Además, se realizarán estudios de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias.

Mediación, comunicación y salud mental

El curso pretende capacitar en la teoría y en la práctica del conflicto sus elementos, ciclo y estilos de afrontamiento, al igual que en la gestión de las emociones y la comunicación eficaz junto con su trascendencia en la resolución positiva de enfrentamientos. A su vez, procura acercar al estudiante a la problemática de una inadecuada resolución de disputas, para que, desde la necesidad de buscar alternativas, descubra los beneficios de la mediación y sistemas diferentes.

Otro de sus objetivos es ofrecer a los alumnos los conocimientos necesarios para aproximarse a los ámbitos en los que la mediación y los métodos cooperativos de gestión de problemas han demostrado su eficacia, proponiéndoles otros posibles campos de intervención. Asimismo, busca enseñar al estudiantado las técnicas y herramientas necesarias para ayudar a terceros a buscar acuerdos, tomando conciencia de sus propias habilidades y estilos de afrontamiento.

Al finalizar las jornadas, se procederá a un criterio de evaluación que se basará en valorar la realización de actividades prácticas en el aula, la participación activa en los debates y prácticos que se generen así como la presentación y evaluación del trabajo autónomo realizado por cada alumno.

Lo último sobre Ciencias de la Salud