Durante el acto, al que acudió el rector de la ULL, Francisco García, se aprobaron, entre otros asuntos, la convocatoria de un centenar de plazas de profesorado de ayudante doctor. Foto: PULL

El Consejo de la ULL aprueba la convocatoria de 119 plazas de profesorado

ULL

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) celebró ayer, 20 de diciembre, una sesión ordinaria en la que se aprobaron, entre otros asuntos, la convocatoria de un centenar de plazas de profesorado de ayudante doctor más otras diecinueve de profesorado asociado. Estas se remitirán al Boletín Oficial de Canarias para que sean publicadas, previsiblemente, antes de final de año y comience así su tramitación interna.

El vicerrector de Personal Docente e Investigación, Alfonso Ruiz, añadió que a esta convocatoria se sumará otra que abarcará las cuarenta y nueve plazas de ayudantes doctores restantes más las de carácter asistencial. Sobre las ya aprobadas, el responsable precisó que tanto las de ayudante doctor como las de asociados cuentan con los informes favorables del ejecutivo regional y que serán convocadas con cargo al ejercicio económico de 2023. La propuesta fue aprobada por cuarenta y nueve votos a favor y una abstención.

El mismo vicerrector presentó la modificación del Reglamento de Organización Docente que, ahora, debe adaptarse a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ya en vigor. El texto recoge cambios en descuentos por actividades de investigación y transferencia, así como en gestión. Asimismo, contempla ajustes en la denominación de la categoría laboral interino, cambios formales y también algunos tecnicismos.

Modernización de la Institución académica

Alfonso Ruiz añadió que se ajustan los límites establecidos sobre dedicación docente, se señalan modificaciones en los sexenios de investigación, se definen las tutorías académicas y su posibilidad de realización online al menos hasta el 50 %, así como reducciones por dirección académica de titulaciones oficiales de posgrado, o para los docentes mayores de sesenta años, en la idea de ordenar el relevo generacional en la plantilla y que no haya una disrupción entre el talento que se jubila y el que se incorpora.

En la sesión de ayer, celebrada presencialmente en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, pero con posibilidad de ser seguida online, se dio el visto bueno a las modificaciones parciales de dos reglamentos, en concreto, el de prácticas externas y el de evaluación por compensación, presentados por el vicerrector de docencia, José Manuel Fraga.

La sesión de ayer se realizó presencialmente en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Foto: PULL

En otro orden de cosas, la gerenta de la Institución académica, Teresa Covisa, presentó la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2023 tanto para el personal técnico, de gestión y de administración y servicios funcionario como laboral. En el primer caso, se convocan un total de trece plazas y, en el segundo, de treinta y dos, de las que once se tramitarán como promoción interna. Ambas ofertas fueron aprobadas por asentimiento.

Mejora de los servicios públicos

Covisa adelantó al Consejo de Gobierno la redacción de un plan de modernización de la administración universitaria en el que está trabajando su departamento y que pretende que sea la hoja de ruta para el cambio en la mejora de la calidad de los servicios públicos, la reducción de cargas administrativas y la mayor transparencia de la gestión. La responsable sostuvo la pertinencia de contar con una universidad más digital, una administración más fácil de usar, con mayor rendición de cuentas y una política de recursos humanos alineada con el cambio. Señaló que en este reto «no podemos ir solos», porque los cambios son transversales e impactan en todas las administraciones y que la idea es compartir tareas con otras instituciones públicas para lograr este objetivo.

Apuntó que el plan tiene un horizonte temporal de seis años, con la puesta en marcha de proyectos anuales. En estos momentos está en fase de desarrollo interno, con la previsión de que pueda aprobarse en el mes de mayo. Con todo, ya se están poniendo en marcha algunos de los proyectos que a todas luces serán prioritarios, tales como la mejora de la gestión económica, la mayor agilidad en la gestión de subvenciones, la racionalización de la contratación administrativa, la comunicación y colaboración interna y la mejora de la gestión de recursos humanos. Se trata de una gestión del cambio permanente, en la que la gerenta invitó a participar a toda la comunidad universitaria.

Lo último sobre ULL