La Universidad de Zaragoza desarrolla un ‘mapatón humanitario’

Mundo

La Universidad de Zaragoza desarrolló este martes un mapatón humanitario para identificar la zona de Mocoa, ciudad colombiana, tras haber sufrido una avalancha causada por el desbordamiento de tres ríos. El incidente se saldó con la muerte de más de 250 personas.

A través de esta actividad se pudieron reconocer los elementos destruidos durante la devastación, como por ejemplo los edificios de la comarca de Putumayo caídos tras la tragedia. Para ello, el proyecto se sirvió de imágenes vía satélite del lugar antes de ocurrir el accidente. Esta información resulta de especial interés para que las ONG’s puedan adoptar las medidas necesarias en el emplazamiento afectado.

Por su parte, la edición cartográfica se logró gestionar gracias a un servidor de tareas de la propia academia, lo que permite poder centrarse en distintas partes de la región.

El desarrollo de este mapatón se realizó en conmemoración de la Semana de la Geografía, organizada por el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. De esta manera, los profesionales de la institución mostrarán durante estos días sus investigaciones, los nuevos temas medioambientales y sociales y el desarrollo de herramientas para el análisis de la superficie.

Además, otros planes que se incluyen en este evento son, a su vez, una exposición sobre la vulnerabilidad socioeconómica y residencial en Zaragoza, la proyección de varios documentales, una jornada dedicada a la utilización de la materia como factor de cooperación y desarrollo en el ámbito de la debilidad y exclusión social y una charla sobre el uso de las imágenes espaciales.

Risueña, atrevida y siempre a la última: "La clave del éxito consiste en salir de tu zona de confort". Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Palmera de sangre y de corazón.

Lo último sobre Mundo