La Facultad de Humanidades presenta al grupo de investigación Palingestos

Artes y Humanidades

La Facultad de Filología con motivo de la celebración del Día del Libro recibió ayer, 26 de abril, al grupo de investigación Palingestos: Fiesta y espectáculo en la cultura popular en su contexto atlántico: Literatura, Arte, Cine y Teatro. El acto, que comenzó con un repaso de los antiguos decanos de la Universidad de La Laguna, fue presentado por la actual vicedecana, Francisca Del Mar Plaza.

“Un grupo muy joven, en donde el mayor tiene 23 años”, dijo José Antonio Ramos Arteaga dando así inicio a una presentación en la que también mencionó las distintas líneas de trabajo que engloban la relación del arte con la literatura y el cine. Además, el actual profesor de la ULL habló acerca de la situación del teatro en Canarias que cataloga como “precario». Asegura que la práctica de estas actividades es casi imposible en secundaria debido a la falta de materiales.

El actual coordinador del proyecto comunicó a los presentes los objetivos que está tratando de cumplir Palingestos. Entre estos destacan dos: devolver a la Filología canaria la importancia de antaño y el de renovar la lectura.

Una vez finalizó la presentación, el director de la agrupación de Teatro de Filología, dio paso a tres antiguos estudiantes miembros del grupo. Estos mencionaron las distintas funciones que se abarcan dentro de la iniciativa. Laura Brito, Pilar Calero y Omar Roque hablaron acerca de la historia de la familia Van de Walle y de todas las muestras que dejaron en su posesión. De ellas, solo se pudieron recuperar 26 debido a que muchas estaban afectadas por problemas de hongos. Por tanto,»imposibilita su recuperación en un buen estado», comentaron.

Los miembros y el coordinador terminaron el evento mostrando la intención de publicar el primer volumen de un libro que contará con 25 obras inéditas de las cuales siete pertenecen al Fondo Van de Walle. Esto se debe a que consideran que, muchas de ellas, siguen teniendo potencial escénico y pueden resultar de gran interés para el público.

Lo último sobre Artes y Humanidades