Facultad de Educación
La Actividad se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación. Foto: PULL

I Jornadas de Abandono Académico Universitario, retos y soluciones

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada, coordinado por la Universidad de La Laguna, ha presentado las I Jornadas sobre Abandono de los Estudios Universitarios. Las charlas se centrarán en los factores que rodean  las bajas del alumnado de los estudios universitarios además de cómo prevenirlo. Las actividades se llevarán a cabo el jueves y viernes, 6 y 7 de junio, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación. Pedro Álvarez, profesor del área de Didáctica y Organización Escolar y coordinador de las Jornadas, destaca que este evento «pretende presentar los últimos avances para plantear un mapa de posibles soluciones».

El programa consta de cuatro mesas redondas partiendo de la primera que es de reflexiones sobre el abandono del estudiantado universitario, la segunda se centra en análisis y conclusiones de proyectos en base al tema planteado. La tercera mesa redonda trata sobre sobre medidas para la mejora de la salida del alumnado y la cuarta mesa redonda sobre líneas y trabajos de investigación.

Un problema global

Álvarez incide en que las jornadas contarán con la participación de cuatro universidades, además de la ULL, entre las que se encuentran las universidades de Castilla La Mancha, Huelva, Santiago de Compostela y Zaragoza. A su vez, apunta que «el abandono académico afecta al conjunto de universidades a nivel mundial» y que «está directamente vinculado con los sistemas de calidad de la Institución universitaria».

Las ponencias están dirigidas a diferentes profesionales y alumnado relacionado con la Educación y con la Orientación en diferentes niveles educativos y se les otorgará un certificado de asistencia quienes asistan y participen en las actividades organizadas de manera presencial.

Pedro Álvarez contempla la posibilidad de continuar experiencias como estas para «seguir avanzando en un mejor conocimiento y tratamiento de este problema global y preocupante sistema educativo que afecta a todos los niveles».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas