La Universidad de Valencia entre las instituciones más activas en empleabilidad

Mundo

La Universidad de Valencia, la Politécnica valenciana y la de Madrid son las tres instituciones españolas más activas en empleabilidad entre sus titulados, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE). En definitiva, refleja que estas son las que logran una mejor puntuación en una decena de ámbitos de actuación para que sus alumnos logren un puesto de trabajo acorde a sus estudios y capacitación.

En este informe, titulado Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno, se han estudiado 63 universidades españolas y se han analizado diez ámbitos clave. Se trata de un trabajo dirigido por el director de Investigación del LVIE, Francisco Pérez y realizado por los investigadores del mismo instituto Joaquín Aldás, José María Peiró y Lorenzo Serrano,  todos catedráticos de la Universitat de València. Todo ello en colaboración con el equipo técnico Valenciano de Investigaciones Económicas, formado por Belén Miravalles, Ángel Soler e Irene Zaera.

Programas de promoción de la empleabilidad

En concreto, se han identificado hasta 1.425 actuaciones, también conocidos como programas de promoción de la empleabilidad, es decir, una media de 23 actividades por Universidad. Estos se centran en informar y formar a los estudiantes para que adquieran la capacidad de gestionar su inserción y su desarrollo profesional posterior. De este modo la mayoría de las instituciones analizadas contemplan, entre sus estrategias, el impulso de empleo, ampliando las perspectivas para mejorar el acceso al mundo laboral de sus alumnos.

En definitiva, según las conclusiones del Informe, las universidades con más capacidad para impulsar el empleo de sus egresados son las que consideran este campo citado como un objetivo estratégico, las que poseen una oferta docente que atiende a la empleabilidad de las titulaciones y promueven la movilidad entre sus estudiantes, aquellas universidades que se preocupan por la calidad de su profesorado y esas que invierten en capital relacional con su entorno. Todo ello, mediante la colaboración con empresas e instituciones en formación, investigación y transferencia.

Unas pocas líneas no son suficientes para definirme, soy periodista, pero no tan buena. La comunicación forma parte de mí y con ella, ahora desde la Universidad de La Laguna, sirvo a la sociedad. Siempre actitud, disposición, ganas y trabajo.

Lo último sobre Mundo