La Institución académica trabaja, en la actualidad, en la redacción de un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Universitaria. Foto: PULL

El profesorado de la ULL muestra un alto grado de compromiso con los ODS

ULL

La consultoría Plan B Group ha desarrollado a una encuesta en la Universidad de La Laguna que ha tratado de evaluar, entre otros aspectos, el grado de conocimiento y compromiso de su personal docente e investigador con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en particular y la Responsabilidad Social Universitaria en general. De un total de 345 personas que respondieron el formulario, el 51,5 % se ha situado en el grupo con actitud más positiva y proactiva hacia los ODS, mientras que solo un 0,2% se declaró abiertamente detractor, y un 7,8 % escéptico.

Esta encuesta sobre el grado de conocimiento y compromiso del profesorado con los ODS es la primera fase de una serie de trabajos que desembocarán en la redacción del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de La Laguna, que presumiblemente estará disponible a partir del segundo trimestre de 2022. Así, ahora se elaborará otra encuesta similar en la que también participará el alumnado y el personal de administración y servicios.

La encuesta ha dado multitud de datos que ahora deben ser explotados, pero habla de una gran predisposición del profesorado a comprometerse con los ODS en sus tres vertientes de actividad: la docencia, la investigación y la transferencia. La aportación de contenidos relacionados con los ODS se da mucho más en las titulaciones de grado (92 %) que en las de máster (50,5 %).

El estudio también preguntó cuáles eran los ODS más prioritarios para la sociedad y, separadamente, más prioritarios para la Universidad de La Laguna. En el primer grupo, los más votados fueron el 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar) y 4 (educación de calidad), mientras que, en los referidos a la Institución docente, fueron nuevamente el 3 y el 4, más el 5 (igualdad de género) y el 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

Lo último sobre ULL