Fuente: wellingresearchlab.com/

Mantener relación con tu ex puede conllevar una conducta psicópata

Mundo

¿Acabas de dejar a tu pareja y sigues manteniendo contacto con ella? Podrías ser un psicópata. Esa es la conclusión a la que llega un estudio realizado con más de 850 personas por un grupo de investigadores y psicólogos de la Universidad estadounidense de Oakland.

La investigación se denomina “Mantener la amistad con un ex: el sexo y los rasgos oscuros de la personalidad predicen las motivaciones para tener una amistad después de la relación” y está liderada por los doctores en Psicología Lisa Welling y Justin Mogilski. Este último declara que conductas como el narcisismo, la manipulación o los rasgos maquiavélicos enfocados a la psicopatía son los factores por los que se mantiene esa relación.

De igual forma, según han declarado al Daily Mail Welling y Mogilski, “a pesar de que una ruptura marca el final de una relación romántica, la investigación nos ha permitido descubrir que el intercambio de recursos entre exparejas se extiende más allá de la disolución”.

Las personas, objeto de la investigación, tuvieron que elaborar una lista y enumerar hasta cinco razones por las que seguir manteniendo un vínculo con esa persona.

En los resultados, se pudo observar que para los hombres el sexo es lo primordial para mantener esa “amistad sexual cruzada”, según lo denominó el estudio. Sin embargo, para las mujeres, la confianza o el fuerte apego emocional son factores más importantes.

¿Qué es la tríada oscura de los rasgos de personalidad?

En Psicología, la tríada oscura es un grupo de tres rasgos de la personalidad: el narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía.

El narcisismo se caracteriza por la grandiosidad, el orgullo, el egoísmo y la falta de empatía; el maquiavelismo por la manipulación y la explotación de los demás, una indiferencia cínica de la moral, y un enfoque en el interés propio y el engaño. Y, por último, la psicopatía se interpreta como una forma de soportar el comportamiento antisocial, la impulsividad, el egoísmo, la insensibilidad y los remordimientos.

El uso del término «oscuro» implica que las personas que puntúan alto estos rasgos tienen cualidades malévolas.

La tríada oscura se utiliza comúnmente como un indicador clave de los tipos de personalidad en los estudios de Psicología, junto con otros rasgos que van desde la creatividad a un mayor amor por los alimentos con sabor amargo.

Para los más curiosos que deseen ver en qué posición de la escala se encuentran, pueden hacer una prueba elaborada por BBC Future y desarrollada por los psicólogos Daniel Jones y Delrois Paulhus, y descubrir así cuál es su grado oscuro.