SANYO DIGITAL CAMERA

La Universidad de País Vasco galardonada por su modelo de análisis comercial

Mundo

La Universidad de País Vasco (UPV/EHU) ha sido galardonada recientemente en el Congreso de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) por la creación de un modelo innovador de análisis comercial. Esta distinción es fruto de una minuciosa investigación realizada por Xabier Olabarrieta y Pilar Zorrilla Calvo, profesores del departamento de Economía Financiera II de la Institución.

El proyecto tiene como objetivo fijar algunos puntos que se deben tener en cuenta para conocer el estado de las ventas de un espacio urbano. De esta forma, se puede llevar a cabo una buena actividad, además de lograr un clima equitativo entre las tiendas tradicionales, las cadenas y las franquicias.

Asimismo, el programa desarrolla un estudio evolutivo dentro de una determinada comarca, desde un punto de vista actual, pero también teniendo en cuenta rasgos del pasado. Para realizarlo se seleccionaron los tres pueblos de la ciudad de Bilbao más distinguidos: Abando, Indautxu y Casco Viejo. Los expertos hicieron una indagación de la progresión económica de cada uno de ellos desde 1982 hasta 2014.  La conclusión que se extrajo fue que se ha producido un avance positivo debido a que se ha elevado considerablemente el valor competitivo de las diferentes zonas.

Por su parte, la cantidad de establecimientos activos ha aumentado en un 8  %. También lo han hecho los de origen no local, que han pasado de un 7 % en 1990 a un 27 % en 2014. Sin embargo, Olabarrieta desvela su preocupación ante la grave situación en la que se encuentran los pequeños negocios, que sufren las consecuencias de las compras online y la expansión de las empresas multinacionales.

Según el Directorio de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), las grandes superficies están provocando muchos estragos. Año tras año, un alto número de comercios cierra sus puertas debido a la enorme competencia existente. Esto ocurre de forma notable en Madrid, donde se arruinaron un total de 6.526 entre 2008 y 2013.

Lo último sobre Mundo