Las universidades públicas superan a las privadas en transparencia

Mundo

La Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) ha hecho público recientemente su nuevo informe sobre la transparencia voluntaria en la web de 49 academias públicas y 26 privadas, todas ellas de ámbito nacional. Este análisis concluye que las instituciones que más claridad presentan respecto a sus actuaciones y recursos empleados son las universidades de Cantabria, Córdoba y la Vic-Central de Catalunya. El examen, basado en el año 2016, revela que las corporaciones públicas han mejorado notablemente en esta materia desde la presentación del primer dossier (2010).

Así, el 55 % de los centros investigados son considerados transparentes, el 41 % translúcidos y el 4 % restantes son clasificados como opacos. Cabe resaltar, además, que el 80 % de las entidades observadas satisface, como mínimo, 20 de los 27 indicadores requeridos en el estudio.

En esta línea, destaca el hecho de que los contenidos sobre los que menos se comunica con nitidez en los organismos públicos se correspondan con el perfil del equipo docente, los resultados académicos y la empleabilidad de los egresados. Tampoco se informa de una manera adecuada sobre la oferta y demanda de plazas disponibles en las diferentes titulaciones y de la documentación de auditoría externa en el ámbito financiero. Por el contrario, la misión y la realidad de los alumnos y el personal son los factores más notificados de manera fiable, obteniendo una cota superior al 90 % de cumplimiento.

Respecto a las universidades privadas, tan solo tres son catalogados como transparentes. A la academia catalana se le suman las de Nebrija y Navarra. Por su parte, de los itinerarios empleados, tan solo las aclaraciones referidas a los estudiantes y a los cometidos de la organización adquieren el 75 % de ejecución óptima. El análisis también corrobora que los datos que alcanzan peores resultados son los económicos, formalizados en un 19 %.

El único parámetro en el que las instituciones privadas superan a las públicas es el perfil del claustro. Por ello, la FCyT hará más hincapié en estos centros en su próximo documento, relativo a 2017. Asimismo, en términos generales, este estará orientado hacia la gobernanza, los resultados y la información económica.

Lo último sobre Mundo