La Universidad de Granada colabora en las animaciones de ‘Blade Runner 2049’

Mundo

Javier Alba-Tercedor, profesor de Zoología de la Universidad de Granada (UGR), ha colaborado con la productora BUF a través de la aportación de imágenes que han servido como base para la creación de los efectos visuales y la animación 3D de la película nominada a los Óscar 2018 Blade Runner 2049. Por su parte, el docente es experto en microtomografía computarizada, una técnica que permite descubrir con exactitud la anatomía de los insectos, a través de instantáneas detalladas que se obtienen mediante el escaneo de alta resolución.

Alba-Tercedor explica su experiencia en este trabajo: “nunca pensé que las habilidades adquiridas durante mi carrera como investigador iban a resultar útiles a la industria del cine”. La calidad de los resultados queda patente en distintas escenas del largometraje en las que se aprecian detalles como las facetas de los ojos de los escarabajos, que provienen de los reales digitalizados en la UGR.

Según los responsables de BUF, “los increíbles resultados que se pueden ver en Blade Runner 2049 demuestran que la microtomografía representa una herramienta muy valiosa y precisa para ayudar a la reconstrucción y producción de animaciones (…)”.

Asimismo, Alba-Tercedor ha desarrollado en los últimos años varios estudios para desvelar misterios que hasta ahora estaban ocultos, tanto en pequeños animales como en otros materiales y tipos de muestras. Su trabajo, que incluye tintes artísticos, ha recibido diferentes premios y menciones internacionales, además de haber protagonizado numerosas apariciones en medios de comunicación de todo el mundo.

Lo último sobre Mundo