La Universidad de Cantabria participa en el proyecto ‘Dona tu móvil’

Mundo

La Universidad de Cantabria (UC) ha destinado 140 teléfonos a la campaña Dona tu móvil, una iniciativa de la ONG Amnistía Internacional (AI). Este plan se ha creado con el objetivo de dar una nueva función a los dispositivos cuyos dueños ya no dan utilidad. De esta manera, se conseguirán fondos para el trabajo en la defensa de los Derechos Humanos. El reciclaje de los aparatos, además, se destina a encontrarles un nuevo rendimiento social por medio de una solución ecológica. La empresa CMR es la encargada de realizar este método que da una nueva vida a este tipo de tecnologías.

Dona tu móvil ha formado parte de diferentes fundaciones como Cruz Roja (su creadora en el año 2004) y Entreculturas. No obstante, a partir de 2015 se adhirió a AI. Por su parte, la academia  colabora en la misión desde 2008 por medio del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), una firma que contribuye a erradicar las desigualdades sociales de la pobreza y la injusticia en todo el mundo. Así, se han habilitado numerosos puntos de recogida por todo el centro educativo (algunos como el Paraninfo, el Rectorado y los establecimientos de numerosos estudios).

La directora de ACOIDE, Adelina Calvo, ha afirmado que se trata de un advenimiento fundamental para paliar el impacto medioambiental en los hábitos de adquisición, así como un apoyo para la política en defensa de los Derechos Humanos. Además, también reclama que «numerosos países del norte del planeta están generando un volumen de residuos que ya no pueden gestionar a través del reciclado y por ello, como ciudadana y docente, debo dar un paso más para hablar de la necesidad de rebajar el nivel de consumo de nuestra sociedad».

Numerosos materiales que incluyen los dispositivos pueden ser extraídos para su reutilización. Ejemplos de ello son el oro, el cobre, la plata y el coltán, con el que también se intenta evitar la contaminación del aire, el agua y la compra que provenga de países en conflicto como ocurre en la República Democrática del Congo. Según la plataforma Dona tu móvil, por cada aparato reciclado se ahorra suficiente energía como para mantener un ordenador portátil encendido durante 44 horas.

Lo último sobre Mundo