Aulario central de La Universidad de La Laguna, Campus Guajara. Foto: Elena M.

La ULL y el Cabildo se juntan para crear una cátedra sobre personas mayores

ULL

La Universidad de La Laguna inauguró en pasado martes, 7 de febrero, una Cátedra sobre Ciclos de Vida y Personas Mayores de Canarias, junto al Cabildo de Tenerife. Constará de actividades formativas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Asimismo, estará dirigida también a profesionales de la salud, de la educación y a cualquier persona que esté relacionada y tenga que ver con las personas mayores.

Como explicó Ascensión Bacallado, directora insular de Innovación de Acción Social, el objetivo principal de la iniciativa es impulsar acciones formativas, de investigación y de coordinación para poder mejorar la calidad de vida de las personas.

Este proyecto parte de diez ejes temáticos, de los que destacan la soledad no deseada, la ética de la ciudadanía, la comunicación intergeneracional, la inclusión de migrantes mayores, el aprendizaje de las nuevas tecnologías o los derechos humanos y sexuales. La cátedra se enmarca dentro del programa impulsado por el Cabildo, Conecta Mayores, fundado en la escucha activa de los mayores, sus necesidades e inquietudes.

Formación, investigación y coordinación

El Cabildo afirma que esta situación es de asunto prioritario, por lo que se necesita una actuación rápida, es decir, aquí y ahora. Para ello, el proyecto cuenta con tres bloques: formación, investigación y coordinación. El primero incluye a personas mayores, profesionales de la salud y alumnado de La Universidad de La Laguna. Los cursos se impartirán entre los meses de febrero y junio de este mismo año.

La investigación comenzará con el desarrollo de un diagnóstico sobre la oferta de salud, calidad de vida y género que existe entre la población tinerfeña. Respecto a la coordinación, a través de la red de convenios que tiene la ULL con otras universidades, se divulgarán las acciones de la cátedra. Países como Portugal ya han mostrado interés.

Junto a la Cátedra se ha creado una Mención Específica y Ética del Ciudadano. Con ello, se intentará distinguir entre aquellos trabajos de final de grado y máster de la Universidad que aborden formas innovadoras para el cuidado de las personas mayores.

Durante este año se llevará a cabo una investigación cualitativa en la que se pretende, según Fernando Barragán, catedrático de Didáctica y Organización Escolar, averiguar cuáles son los servicios que se están ofertando en estos momentos a la población mayor, qué uso se está haciendo de ellos y qué grado de satisfacción generan. Se trabajará con mujeres y hombres por separado, y se estima que esté terminado para el mes de octubre.

Lo último sobre ULL