Bienvenida al alumnado Erasmus 2019-2020. Foto: PULL

La ULL ultima un nuevo programa para formar en competencias internacionales

ULL

Formación de Competencias Internacionales para un Mundo Globalizado es el nombre del proyecto dirigido por la vicerrectora Lidia Cabrera desde el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL.  El objetivo principal es capacitar al alumnado en habilidades que le permitan vivir y trabajar en un mundo global e intercultural, así como desenvolverse en distintos contextos internacionales, además de obtener comportamientos éticos y valores más humanos, responsables y solidarios con el Planeta.

La internacionalización es un proceso mediante el cual se incorpora la dimensión internacional e intercultural en todos los elementos de la enseñanza universitaria para dotarla de una calidad superior. Lidia Cabrera indica que vivimos en una sociedad global e internacionalizada y es responsabilidad de la ULL formar para el ejercicio profesional con mayores garantías de éxito.

La vicerrectora afirma que la finalidad última es una mayor internacionalización de la universidad en su conjunto. El proyecto ocupa la creación de entornos de estudios internacionalizados para el profesorado, estudiantado y personal de administración. Asimismo, se incluye otros proyectos a desarrollar a corto, medio y largo plazo. «No se trata de un proyecto con una temporalidad finita, sino más bien de una experiencia de innovación, con perspectivas de influir en la formación de la cultura y acciones institucionales», subraya.

Programa

La primera fase se desarrollará en el curso 2020-2021 a través de tres estrategias. La primera consta de una asignatura de complementos formativos donde se enseñarán esas aptitudes con clases tanto en español como en inglés. Por otro lado, se procura incrementar las destrezas y aptitudes que fomenten la integración, comprensión y tolerancia intercultural gracias a diferentes acciones: foros online, Erasmus y alumnado extranjero y actividades extraacadémicas de convivencia con la colaboración de Fulbrigth, una iniciativa de docencia en inglés.

A su vez, se prevé realizar una campaña de sensibilización para que el profesorado tome conciencia de la importancia de conseguir componentes internacionales en la impartición de sus asignaturas. Lidia Cabrera considera que es necesario adquirir una visión mundial del aprendizaje y no solo un planteamiento a nivel local.

Gran parte de las actividades estarán subvencionadas por el Área de Educación del Cabildo de Tenerife.

Lo último sobre ULL