Equipo de trabajo del proyecto. Foto: Emeterio Suárez

Las dos universidades canarias, Cádiz y Huelva impulsan ‘LiderÁfrica’

Ciencias Sociales y Jurídicas

Los responsables de la internacionalización de las dos universidades canarias y de las andaluzas de Cádiz y Huelva han presentado al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación la propuesta de consorcio LiderÁfrica. La idea que subyace tras esta iniciativa es la de aunar las fortalezas y relaciones con el continente vecino, potenciando la característica común de ser las universidades más próximas a esa realidad geográfica para la solicitud de fondos y desarrollo de proyectos, sobre todo Erasmus, con universidades del África Subsahariana.

La temática de los proyectos se decidirá a partir de la identificación de intereses comunes, de formación de jóvenes líderes para un mundo cambiante, junto a la localización geográfica con la frontera africana de las cuatro universidades. El consorcio LiderÁfrica propone la formación de universitarios que permitan a las instituciones de educación superior de la región ofrecer a sus entornos socioeconómicos personal técnico preparado para gestionar los retos futuros identificados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las relaciones de vecindad entre África y el sur de Europa conforman un contexto común, donde estos cambios pueden adoptar características similares y, al mismo tiempo, ofrecer una oportunidad para abordar conjuntamente retos comunes en base al principio de corresponsabilidad, asegura la vicerrectora de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera.

La estrategia propuesta se sustenta en el ODS17, Alianzas para lograr los Objetivos, y asume la responsabilidad de las universidades en el proceso de cambio iniciado por los ODS. Así, desde un consorcio de universidades con un contexto similar y transfronterizo, se quiere aprovechar esta fortaleza para impulsar la formación de agentes de cambio en el sur de Europa y África, que tengan la sensibilidad y las competencias concretas que les permitan liderar sus sociedades hacia futuros más sostenibles y justos.

Aumentar  intercambios y consolidar redes de trabajo

En esa línea de actuación, las cuatro universidades tienen gran interés en aumentar los intercambios entre países asociados al programa Erasmus en esta región subsahariana, y consolidar redes de trabajo posteriores a través del programa Erasmus KA171. Para ello, cada universidad ha invitado a participar en el Consorcio a algunas universidades de la región con las que tiene una mayor implicación, lo que ayudará a reforzar la presencia de las otras tres. Junto a la propuesta de universidades invitadas, cada centro que forma el Consorcio también aporta los aspectos en los que destaca en el ámbito internacional con sus socios, lo que garantiza multiplicar el impacto que cada una de ellas ha obtenido hasta ahora individualmente.

Desde el punto de vista temático se han establecido un conjunto de áreas prioritarias, que son: salud y bienestar (ODS3), Agua limpia y saneamiento (ODS6), Energía limpia y saneamiento (ODS7), Igualdad de género y lucha contra las desigualdades (ODS 5 y 10), Agricultura (ODS2), Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS16), Innovación, digitalización y capacidades digitales (ODS9) y Educación de Calidad (ODS4).

La primera actuación del Consorcio será la de solicitud de fondos para movilidades Erasmus entre las universidades participantes y las africanas invitadas, en la próxima convocatoria de Programa Erasmus, para el curso 2023/24.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas