Olivia Navarro, presidenta de la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, junto al equipo de la ULL que colaboró en el evento. Foto: M.P. Caraballo

La ULL celebra la novena edición de la Olimpiada Filosófica

Artes y Humanidades

La Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la ULL, celebraron el pasado viernes, 25 de marzo, la final autonómica de la IX Olimpiada Filosófica de Canarias: Transhumanismo: ¿Mejora o final de la especie humana?, en el Aula Magna de Guajara. El evento contó con las intervenciones de la presidenta de la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, Olivia Navarro, y la vicedecana de la sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna, Margarita Vázquez.

Esta novena edición de Olimpiada Filosófica, que estuvo destinada al alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato en Canarias, tenía como objetivo, según explicó Olivia Navarro, «potenciar la reflexión y el pensamiento crítico de las distintas actitudes de la especie humana, en este caso, el transhumanismo». El estudiantado que participó en la competición debía de elegir una cuestión relacionada al tema y enfrentar varias pruebas de evaluación desde principios de año, entre ellas las disertaciones filosóficas y los dilemas morales, o el certamen de fotografía filosófica Esther Terrón y el certamen de vídeos filosóficos.

«Estar aquí significa ya haber ganado»

Cada modalidad de valoración contó con la participación de un tribunal encargado de calificar al alumnado. En este sentido, el jurado de las defensas orales de las disertaciones estuvo compuesto por Manuel Liz, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia; María Rosario Hernández, profesora de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la ULL, y Natividad Garrido, doctora en Filosofía.

De 63 personas que participaron en la competencia, solo cinco podían clasificar para la IX Olimpiada Filosófica de España en las distintas modalidades. Fueron Carmen Ramos y Andrea Márquez, del IES Cabrera Pinto; Alberto Medina, del IES Tías; Candela Aristu, del IES Politécnico Las Palmas, y Elena Hernández, del CPEIPS Nuryana. Por otra parte, la presidenta de la Asociación anunció el comienzo de los preparativos para la próxima edición: «Con entusiasmo informamos que el año que viene seremos la sede principal de esta competencia a nivel nacional».

Lo último sobre Artes y Humanidades