El profesor de la Universidad de París Marc Sautet popularizó la práctica en 1992 tras declarar que se reunía con sus amistades en una cafetería para dialogar sobre temas filosóficos. Foto: PULL

Café filosófico: un método con amplias posibilidades prácticas, en la ULL

Artes y Humanidades

El Aula Cultural de Filosofía y el Centro Educativo para la Creación Autónoma de Prácticas Filosóficas, en colaboración con la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades organizan el curso de Extensión Universitaria El café filosófico como método y práctica de la filosofía desde mañana lunes, 24 de octubre, hasta el 28. La iniciativa, online y reconocible por un crédito, tiene como objetivo dar a conocer al alumnado del Grado de la Universidad de La Laguna las posibilidades educativas y cívicas de esta técnica. El importe de inscripción es de 5 euros.

El Curso estará dirigido por el profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL Miguel Mandujano y por David Sumiacher, director del Centro Educativo para la Creación Autónoma de Prácticas Filosóficas CECAPFI Internacional. Quienes asistan conocerán la historia del café filosófico, además de analizar los estilos de realización más relevantes y compartir experiencias utilizando esta metodología.

Entre las diferentes actividades se llevarán a cabo charlas, conferencias, mesas redondas y, por supuesto, cafés filosóficos. Además del equipo del CECAPFI Internacional, participarán profesionales como Carmen Zavala, doctora en Filosofía, y Esther Charabati, Doctora en Pedagogía.

La pandemia, punto de inflexión para estos encuentros virtuales

Miguel Mandujano confiesa que el término café, al utilizarse en cualquier contexto informal, se ha vuelto un poco vago. «En parte es así, pero a esta práctica se le añade el valor de que cualquier persona pueda participar en un diálogo filosófico de ambiente distendido y divulgativo», añade. Comenta que la pandemia fomentó la virtualidad y provocó una explosión de cafés filosóficos que se aprovecharon, por ejemplo, para la preparación de las Olimpiadas de Filosofía. Por ello, afirma, «el equipo creyó que era un buen momento para hablar y aclarar cuestiones sobre este método».

Durante el curso tendrán lugar dos conferencias, no obstante apunta que no será especialmente teórico. «Las ponentes Esther Charabati y Carmen Zavala coordinan cafés filosóficos con asiduidad desde hace décadas, por tanto, informarán sobre sus propias experiencias», argumenta. Las Jornadas finalizarán llevando a la práctica este método.

Mandujano sugiere que la filosofía no se entiende cuando tienes una imagen teórica y que no conecta con la vida. «La desconexión es un error porque aisla dos cosas que están íntimamente conectadas», recuerda.

Resalta que, en las Islas, esta técnica está más bien limitada al entorno educativo, ya que, parte del profesorado de Filosofía lo utiliza dentro de sus aulas. Sin embargo, la asociación Acción filosófica de Canarias también anima a menudo a organizar este tipo de eventos en un contexto más relajado.

Un espacio necesario para compartir, detenerse y escuchar al resto

Por su parte, David Sumiacher alega la importancia del café filosófico en la época actual. «La pandemia ha sido un gran trauma y ahora toca reorganizar nuestras vidas. Estamos en una sociedad con importantes conflictos que tenemos que vislumbrar». Define este método como «un espacio para que la sociedad se exprese». Reitera que el punto principal es que la gente necesita la filosofía, necesita un espacio para detenerse y poder escuchar al resto.

«He asistido a los cafés de Zavala, en Perú, y he encontrado un foro de unas cincuenta personas de todo tipo de origen. Para la filosofía es necesario vincularse con la diversidad», defiende. Desde sus orígenes este método hace mucho énfasis en lo público. Por ello, espera de quienes asistan que sientan deseo de compartir. Además, concluye, un elemento maravilloso de la práctica filosófica es que permite tomar distancia y pensar: «Sí puedo construir».

Lo último sobre Artes y Humanidades