José Carlos Alberto, Marisa Tejedor, Matías López, José Gómez Soliño, Ángel Gutiérrez, Eduardo Doménech y Antonio Martinón. Foto: PULL

La ULL presenta su galería de rectores

ULL

La Universidad de La Laguna inauguró a primera hora de la tarde de hoy jueves, 11 de abril, la galería pictórica de retratos de rectores. Se trata de un espacio habilitado en la recién restaurada Aula Magna del Edificio Central. Cuenta con ocho retratos realizados por profesores vinculados a la Facultad de Bellas Artes. Tanto el rector, Antonio Martinón, como el pintor y profesor ya jubilado Miguel Arocha, encargado del proyecto, señalaron que se rompe así con una excepcionalidad de esta casa de estudios, dado que es muy habitual que en los centros de educación superior de todo el país se disponga de los retratos de quienes han sido sus máximos mandatarios.

Además de Martinón y Arocha, también asistieron los exrectores José Carlos Alberto, Marisa Tejedor, Matías López, José Gómez Soliño, Ángel Gutiérrez y Eduardo Doménech, así como los pintores Sabina Gau, Jaime Hernández Vera, María Luisa Hodgson, Narciso Hernández y Conrado Díaz.

La galería alberga en estos momentos los retratos de los seis rectores vivos más José Escobedo-Alberú y Antonio Bethencourt Massieu, ya fallecidos. Ya están en marcha los restantes, con el propósito de que antes de final de año pueda completarse.

El citado Escobedo-Alberú ha sido retratado por Sabina Gau; Antonio Bethencourt Massieu, por Jaime Hernández Vera; José Carlos Alberto, por Lola del Castillo; Marisa Tejedor, por Miguel Arocha; Matías López, por Conrado Díaz; José Gómez Soliño, por Jaime Hernández Vera; Ángel Gutiérrez, por Narciso Hernández; y Eduardo Doménech, por María Luisa Hodgson.

Para acudir a las imágenes de los más antiguos se hizo uso del archivo fotográfico de la asociación Alumni ULL, a quien el rector agradeció su colaboración, junto con el área de patrimonio del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y el Servicio de Mantenimiento, encargados de la instalación.

Retratados y retratistas (Sabina Gau, Jaime Hernández Vera, Miguel Arocha, María Luisa Hodgson, Narciso Hernández y Conrado Díaz). Foto: PULL

Un conjunto plástico políptico

Arocha subrayó que los retratos representan un conjunto plástico variado, al que calificó de políptico porque, en su opinión, podría representar un retrato de grupo, aunque se hayan realizado de forma individualizada.

El experto señaló que los grandes retratos de la historia de la pintura se han realizado cuando, tanto el retratista como el retratado, eran personas adultas y que el objeto de la galería es ofrecer una visión de sus protagonistas a día de hoy.

María Luisa Hogdson retratará ahora al rector Jesús Hernández Perera; Jaime Hernández Vera hará lo propio con Enrique Fernández-Caldas y Lola del Castillo se centrará en el retrato de Antonio González González. En todos estos casos ya se está trabajando en diversos bocetos y en la búsqueda de información gráfica antes de comenzar los respectivos trabajos.

Martinón cerró el acto agregando que se trata de “extraordinarias obras” que reflejan la personalidad de los rectores, en cada caso, al tiempo que agradeció a sus autores el gesto de haber recuperado la historia de la Universidad.

Lo último sobre ULL