PAS de diez países se reúnen en la ‘International Staff Week’

ULL

La International Staff Week es un foro de encuentro que durante cuatro días reúne en la Universidad de La Laguna a personal de administración y servicios de instituciones académicas de diez países diferentes, para debatir sobre buenas prácticas en su ámbito de trabajo. Esta actividad, que forma parte del programa de intercambio Erasmus+ orientado a profesionales, fue inaugurada ayer lunes en la Sección de Química de la Facultad de Ciencias. La presentación contó con la presencia de la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio; el decano de la Facultad de Ciencias, Néstor Torres; el director de secretariado de Movilidad Internacional, José Francisco Sigut; el director de secretariado de Proyección Internacional, Javier Hernández; y la jefa de Negociado de Programas Comunitarios, Sonia Calvo.

La vicerrectora dio la bienvenida a los invitados a la jornada, destacando la amplia variedad de naciones que se congregarán en la ULL durante este evento, puesto que han acudido profesionales de Alemania, Polonia, Bulgaria, Italia, Eslovaquia, Finlandia, República Checa, Hungría y Reino Unido, además de varias personas de la propia Universidad que se han inscrito también.

Rubio repasó el programa de este foro, durante el cual se debatirán los retos, problemas y también las gratificaciones que conlleva la gestión de una oficina de relaciones internacionales universitaria, así como los medios para el establecimiento de relaciones estratégicas entre universidades mediante herramientas como los contratos de intercambio.

Internacionalización y movilidad

También se refirió a las visitas que se realizarán a los diferentes campus de la ULL, con paradas en el Fondo Antiguo de la Biblioteca General y en el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI). Por su parte, la vertiente social del encuentro incluye visitas guiadas al casco histórico de La Laguna y una excursión a El Teide, entre otras actividades más lúdicas.

El decano de la Facultad de Ciencias señaló que la internacionalización y la movilidad son cada vez más importantes en la universidad contemporánea. La formación del alumnado ya debe contemplar la preparación que le capacite para moverse en un mundo global, y eso debe incluir algo más que el mero aprendizaje de idiomas, incorporando el conocimiento de otras culturas, para lo cual los intercambios Erasmus+ son esenciales. Por ello, dado que el personal reunido esta semana trabaja, precisamente, en la gestión de este tipo de intercambios, Torres les deseó una semana muy provechosa que les permita mejorar sus procedimientos.

La primera sesión de este congreso se inició con una exposición a cargo del director de secretariado de Proyección Internacional sobre las características generales de la Universidad de La Laguna, aportando algún apunte histórico en este, su 225 aniversario, y dando algunas cifras de alumnado, plantilla y oferta de titulaciones. Seguidamente, también hubo presentaciones de otros servicios universitarios, como el de Idiomas y el de Deportes, así como de la asociación universitaria especializada en intercambios europeos AEGEE-Europe.

Lo último sobre ULL