‘Wiley Online Library’: libros electrónicos gratis para la ULL

ULL

La Universidad de La Laguna está suscrita al programa Wiley Usage-Based Collection Magnament. Este sistema permite a los usuarios acceder a un total de 1046 obras digitalizadas de manera gratuita desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018. El acceso a esta  plataforma se hace a través de la página web de la Biblioteca ULL, pinchando en el PuntoQ y añadiendo las claves institucionales. Solicitar títulos en la página no tiene ninguna restricción durante el periodo de tiempo determinado, y cualquiera de los libros se pueden leer y descargar cuantas veces sea necesario.

La única restricción es que solo pueden imprimirse los capítulos uno a uno. Hay una gran variedad de e-books de todos los ámbitos de conocimiento ordenados por materias en una lista que facilita su búsqueda: agricultura, economía, humanidades, medicina, psicología, etc. Todas las obras tienen una fecha de publicación del año 2017 y están en inglés.

Lali Manuel de Céspedes, responsable de las adquisiciones centralizadas de la ULL y Jefa de Sección de la biblioteca, comenta que «es la primera vez que Wiley nos ofrece algo tan beneficioso por un coste aceptable», lo que permite que «a través de la web de la biblioteca, cualquier usuario pueda disponer de ellos de manera gratuita». Además, a finales de 2018, la Institución escogerá «determinados libros electrónicos que nos quedaremos para siempre». Finalmente aclaró que «la oferta se debe a que llevamos años siendo suscriptores de las revistas de Wiley».

La ULL tiene acceso a más de 300 000 lecturas digitales a través de diferentes plataformas. Las condiciones de descarga, copia e impresión dependen de quien los suministre pero en todos los casos es posible leer el libro online.

Variedad de plataformas

SpringerLink es una base de datos multidisciplinar y la Universidad tiene la colección completa de libros publicados en inglés desde el año 2010. Mientras, Safari Books online es una plataforma que recoge monografías del área de informática, telecomunicaciones, ingeniería y negocios, de autores y editoriales de prestigio. También se puede acceder a Ebook Central Proquest que contiene libros, artículos, informes de investigaciones científicas, mapas y otros documentos. Se nutre de numerosas editoriales en diferentes idiomas y permite, además de la lectura online, la descarga en formato pdf para la lectura sin conexión a Internet de libros completos por periodos de 14 días.

ScienceDirect Ebooks es el portal editorial de Elsevier de publicaciones científicas y otras disciplinas. Además de los libros para la investigación, hay programas más orientados a la enseñanza y aprendizaje del alumnado, que ofrecen manuales y otras herramientas de estudio, algunos de ellos en español. También se facilita la entrada a portales totalmente libres a través de la Biblioteca de la Universidad: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Libros CSIC, Open Libraryetcétera.

Estudiante de Periodismo. Todoterreno. Amante de la danza en toda su expresión. "La comunicación es una coreografía entre diversos agentes y yo quiero bailar".

Lo último sobre ULL