La ULL organiza un simposio internacional sobre Gobernanza Marina

Ciencias Sociales y Jurídicas

OceanGob es una acción adscrita al programa europeo COST (European Cooperation in Science and Technology) sobre gobernanza para la sostenibilidad de los océanos. Dentro de ella, el profesor del Departamento de Sociología y Antropología José Pascual, de la Universidad de La Laguna, coordina el grupo de trabajo sobre Gobernanza Pesquera, en colaboración con del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL y el grupo de investigación Pescatur del propio Pascual. Todos ellos han organizado un simposio internacional sobre Gobernanza Marina que se celebrará esta semana.

Este evento se celebrará entre mañana, miércoles 15, y el viernes 17 de noviembre. La inauguración tendrá lugar a las 8.30 de mañana en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, pero a partir de las 10.00 se trasladará al Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía en Santa Cruz de Tenerife, donde se desarrollarán todas las sesiones restantes. El programa completo puede consultarse en Internet.

En el acto de inauguración estarán presentes el rector en funciones de la ULL, Francisco Almeida; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el director del Centro Oceanográfico de Canarias, Luis López-Abellán; la coordinadora general de OcenaGob e investigadora de la Universidad de Bremen, Anna-Katharina Hornidge; y el propio coordinador local, José Pascual.

Dos presentaciones generales

Tras la inauguración, y antes del traslado al Centro Oceanográfico de Canarias, habrá dos presentaciones generales a las 9.00 horas: Policy Development in Relation to Deep Sea Mining – Some of the Key Issues, a cargo de Philip Weaver, de la consultoría británica Seascape Consultants Ltd; y a las 9.30 horas: Ocean Governance in the Age of Climate Change and Sustainable Development, por Beatriz Martínez Romera, del Centro de Responsabilidad Empresarial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

En las siguientes sesiones se reunirán diferentes investigadores integrantes de OceanGob para desarrollar trabajos internos de los grupos de trabajo de esta iniciativa, los cuales abarcan materias como interacciones tierra-océano, gestión desde tierra, gobernanza de pesquerías, seguridad nutricional y sistemas de alimentación, acidificación del océano y cambio climático, y recursos del fondo del mar. Participarán investigadores de, entre otros países, Rumanía, Austria, Alemania, Irlanda, Grecia, Portugal, Chequia, Chipre, Países Bajos y España.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas