Esta iniciativa forma parte de la campaña 'Come del mar, cómete del mundo'. Foto: E. Suárez

La ULL sirve estos días al alumnado menús gratis de pescado canario

ULL

Los comedores de varias facultades de la Universidad de La Laguna sirven al alumnado desde este lunes, 23 de mayo, un menú gratis elaborado con pescado de Canarias. Esta iniciativa forma parte de la campaña Come del mar, cómete del mundo, impulsada por la Institución académica y el Cabildo Insular de Tenerife dentro de una estrategia para revalorizar el consumo de productos locales. Para adherirse a ella solamente hay que obtener el bono correspondiente en la web de la campaña, utilizando el correo electrónico universitario.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el técnico del Servicio de Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife Agustín Espinosa, visitaron ayer martes, 24 de mayo, el comedor de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, donde pudo comprobar el alto seguimiento que está teniendo esta iniciativa: a las 12.00 horas ya se habían solicitado 180 bonos de los 250 que había disponibles. El menú estaba integrado por un primero de ensalada o lentejas y el segundo plato de pescado: atún guisado en mojo rojo con papas arrugadas.

En este proyecto ha sido primordial la colaboración del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo (ISTUR), cuyo director, el catedrático de Antropología Social José Pascual, realizó una presentación para la rectora y los medios de comunicación asistentes, en la que explicó las razones que han impulsado la organización de esta campaña. Aunque parezca extraño al ser un territorio insular, el consumo de pescado en Canarias es muy bajo, menos de la mitad que la media nacional, y aún menor si se toma como referencia el pescado fresco.

«La tasa de autoabastecimiento en el Archipiélago es solo del 9 %»

La paradoja es que la producción pesquera canaria es muy alta pero el consumo local es muy escaso, ya que la gran mayoría de las capturas se exporta, lo cual provoca que mucho del pescado que se consume en Canarias sea de importación, hasta el punto de que la tasa de autoabastecimiento en el Archipiélago es solo del 9 %.

Parte de del problema radica en que en Canarias no hay suficientes infraestructuras dedicadas a la transformación de los productos pesqueros y su ultracongelación para poder consumirlo en las épocas en las que la captura es baja. Pero poco a poco se va cambiando esta cultura, gracias a iniciativas como Islatuna y diferentes proyectos en los que ha estado implicado el ISTUR.

La campaña de menús en comedores universitarios comenzó ayer en el Aulario de Guajara y proseguirá en las facultades de Farmacia y Ciencias hoy miércoles 25; en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, mañana jueves 26, y en los colegios mayores San Fernando y Santa María, el viernes 27.

Lo último sobre ULL