La ULL participa en un plan social para prevenir incendios en La Gomera

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera será hoy jueves 14 de diciembre el escenario de presentación del Plan Social de Prevención de Incendios de La Gomera, elaborado por un equipo técnico en el que participan varios investigadores de la Universidad de La Laguna: los profesores titulares de Antropología Social, José Antonio Batista y José Pascual, junto al investigador técnico, Jonay Izquierdo. Contará también con la presencia del consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera; el director conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, y el coordinador técnico del proyecto, Jorge Padilla.

El Plan de Prevención Social forma parte del amplio conjunto de actuaciones impulsadas por el Proyecto LIFE+ Garajonay Vive, cuyos fines son, en síntesis, la restauración de los daños medioambientales producidos por el gran incendio de 2012 y la mejora de la defensa de las poblaciones y de las áreas naturales frente al riesgo de los incendios. El plan fue elaborado por la Universidad de La Laguna, a través del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales.

El documento técnico pretende ser una herramienta que ayude a avanzar hacia un objetivo concreto, tratar de reducir las causas y el riesgo de incendios en el futuro. Con la prevención social orientada al origen del problema de los incendios, se completan las estrategias de prevención y extinción de incendios actuales, limitadas a intervenciones territoriales de prevención y a la gestión de los medios de extinción.

El Proyecto LIFE+ Garajonay Vive se financia con fondos de la Unión Europea y de los cofinanciadores regionales y locales: Gobierno de Canarias, Parque Nacional de Garajonay, Cabildo Insular de La Gomera y ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas