El ICHH habilitará varios puntos de extracción en la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

La ULL inicia la primera campaña de donación de sangre del curso académico

Ciencias de la Salud

La Universidad de La Laguna (ULL) comenzará mañana lunes, 16 de octubre, con la primera campaña de donación de sangre del curso académico. El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) habilitará, una vez más, varios puntos de extracción en las distintas facultades de la Institución. Gemma Torres, presidenta del Instituto, señala que “esta campaña es de máximo interés para el Organismo porque permite captar, fidelizar y concienciar sobre la importancia de donar a la población joven”.

Las personas interesadas en participar deberán, primero, rellenar un formulario para ver si cumplen con los requisitos necesarios como, por ejemplo, pesar más de 50 kilos o tener entre 18 y 65 años, entre otros. Además, tendrán que realizar una entrevista médica en la que se les tomará la tensión y la hemoglobina. El ICHH cuenta con un cuestionario para determinar quién es es apto o no para donar.

Macarena Javier, del departamento de Promoción, Marketing y Comunicación del ICHH, cuenta que «en la misma campaña del curso pasado, obtuvimos un total de 322 bolsas de sangre efectiva. Es decir, conseguimos una cifra de 10,7 donaciones de media por turno de trabajo». Y agrega que el objetivo es aumentar y superar estos números.

Horarios y puntos de extracción

El primer punto de extracción se ubicará en la Facultad de Ciencias, en la sección de Física y Matemáticas, desde mañana lunes, 16 de octubre, hasta el próximo jueves 19. Por otro lado, La Facultad de Derecho contará con la presencia de la unidad móvil el lunes 23, y permanecerá en el Campus de Guajara desde el martes 24 hasta el jueves 26. El Campus de Santa Cruz tendrá también una sala de extracción en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería el día 24.

Ya en noviembre, el Campus Central contará con dos puntos disponibles: uno en el parking del edificio principal los días 6, 7 y 8, y otro en la calle Heraclio Sánchez el lunes 13. Por último, la Facultad de Ciencias de la Salud acogerá una unidad móvil el martes 14. En todos los campus se podrá donar en turnos de mañana y tarde, excepto en el Campus de Santa Cruz y el de Ofra que solo contará con un horario de 9.00 a 13.30 horas.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia colabora este año con el Consejo de Estudiantes de la ULL para la difusión de la campaña entre el alumnado. Además, Cajasiete permitirá participar en el sorteo de un iPad a quienes hayan asistido a donar.

Por su parte, la Universidad de La Laguna cooperará con el reto de las 10 000 donaciones de sangre en el mes de octubre, propuesto por la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS).

Lo último sobre Ciencias de la Salud