La ULL impulsará un posgrado sobre el uso de Big Data en la gestión pública

ULL

La Universidad de La Laguna y Goberna, la Escuela de Política y Alto Gobierno del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, formalizaron ayer lunes 9 de octubre el protocolo general de colaboración entre las dos instituciones. El documento abre la posibilidad de desarrollar proyectos de diversa índole, pero el que se va a priorizar será la creación de un título de posgrado enfocado a las posibilidades del uso de Big Data en la gestión pública.

El documento ya había sido rubricado por Lucía Sala, directora general de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, que ejerce la gestión sobre el instituto universitario. En el encuentro de ayer se procedió a la firma por parte de la ULL, a cargo del rector Antonio Martinón. También presenciaron el acto el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, y el coordinador académico de Goberna, Ricardo García Vegas.

Fue precisamente García Vegas quien detalló el objetivo de este posgrado que se quiere impulsar, centrado en cómo la gestión de datos digitales (Big Data) puede favorecer a la toma de decisiones en las administraciones públicas. Hasta ahora, esta herramienta ha sido muy explotada desde el ámbito privado, pero puede tener grandes posibilidades también para las organizaciones que presentan servicio a la ciudadanía.

Vocación internacional

Este título, además, tendría vocación internacional, dado que tanto el instituto como la fundación que la sustenta están muy focalizados en las acciones de investigación, formación y transferencia con Iberoamérica, en materias como la gobernanza digital enfocada a directivos y funcionarios.

El interés por establecer lazos con la Universidad de La Laguna ha venido, por una parte, por el hecho de que es conocida la vocación americana del centro docente y, por otra, porque ya existen contactos y colaboraciones puntales con investigadores del centro. Mediante este acuerdo, se quiere dar un paso más y afianzar esa colaboración. Goberna ya mantiene acuerdos con universidades como la Autónoma de Madrid, La Coruña o Valparaíso, entre otras, sin contar la Complutense de Madrid, que es la institución a la que se ha adscrito.

Por ello, el instituto espera poder desarrollar más actividades que impliquen no sólo a la ULL, sino a otros organismos, encaminados a estudiar qué es lo más novedoso en el ámbito tecnológico, qué cambios supone y, sobre todo, cómo se puede preparar lo público al respecto. El protocolo firmado hoy tiene una vigencia de cuatro años y deberá ser renovado al finalizar ese periodo mediante el acuerdo expreso de las partes.

Lo último sobre ULL