Una de cada cinco personas padecerá problemas de salud mental

Ciencias de la Salud

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora hoy 10 de octubre. Trabajar sin Máscaras, emplear sin barreras ha sido el lema escogido por la Confederación Salud Mental España para su campaña nacional. La asociación AFES Salud Mental de Tenerife y la Universidad de La Laguna se han unido en la lucha por los derechos de las personas afectadas por este tipo de trastornos. Ambas organizaciones participaron en la II Feria de Solidaridad y voluntariado, conectando universidad y sociedad. Además, se han llevado a cabo diversas actividades en distintos puntos de la capital tinerfeña, como es el caso de las I Jornadas de la Asociación Canaria de Terapias Creativas, celebradas ayer lunes en el Aulario de Guajara.

Un mundo cada vez más competitivo y globalizado ha generado nuevas situaciones de estrés asociadas al trabajo y a los desequilibrios originados. De hecho, según varios estudios, una de cada cinco personas padecerá a lo largo de su vida un problema de salud mental asociado al trabajo. Los empleadores y compañeros son esenciales en este proceso de normalización y en la inclusión de las personas afectadas por cualquier tipo de desorden.

El estigma que existe sobre este colectivo, más la falta de conciencia, implica que para derrumbar barreras, el entorno profesional deba actuar proactivamente para así favorecer el apoyo efectivo y crear un entorno más sano.

Ocultar el problema no mejora la situación

Ocultar el problema por temor a la discriminación en el proceso de búsqueda o una vez estén incluidos en el sistema ejerciendo su profesión, no mejora la coyuntura. Facilitar las vías de comunicación, ser flexibles, combatir el estigma y pedir ayuda, son solo algunas de las herramientas que se deben tener en cuenta para la integración de estas personas.

La depresión en el trabajo es la causa principal de productividad perdida, ausencia por enfermedad y retirada prematura. Es el motivo más frecuente de discapacidad en 300 millones de personas en el mundo.

Lo último sobre Ciencias de la Salud