Las candidatas a rectora: Gloria Rojas, Pino Caballero y Rosa Aguilar. Foto: PULL

La ULL vota mañana lunes, 13 de mayo, a la segunda rectora de su historia

ULL

La Universidad de La Laguna celebrará mañana lunes, 13 de mayo, los comicios para la elección a rectora, una votación a la que están llamadas 22 187 personas de todos los sectores. Las candidatas que concurren a esta convocatoria son las catedráticas Rosa María Aguilar, Pino Caballero y Gloria Rojas. La jornada de votación se desarrollará desde las 09.00 hasta las 18.00 horas en la práctica totalidad de centros de la Institución académica, incluido los centros adscritos y la sección de Enfermería de La Palma. La Comisión Electoral General ha previsto un total de 19 mesas electorales.

El censo electoral de la Universidad de La Laguna se desglosa en 19 520 estudiantes 1790 docentes y 877 miembros del personal de administración y servicios (PAS). Como rezan los propios Estatutos de la ULL, el voto a estos comicios es ponderado, de tal modo que el del profesorado doctor con vinculación permanente vale el 51 %, el de los docentes no doctores o sin vinculación permanente ocupa un 9 %, el del alumnado un 30 % y el del PAS un 10 %.

La Comisión Electoral General reguló la posibilidad del voto anticipado, cuyo plazo de emisión se desarrolló desde el 25 de abril hasta el 9 de mayo.

La ganadora deberá contar con un respaldo mínimo del 50 %. En caso contrario, se irá a una segunda vuelta con las dos listas más votadas

El resultado de la votación se conocerá mañana lunes por la tarde y la proclamación provisional de la candidatura ganadora tendría lugar el 14 de mayo, siempre y cuando alguna de las tres haya superado el 50 % de los votos emitidos. En caso de que no se diera tal circunstancia, se iría a una segunda vuelta en la que participarán las dos listas más votadas en la primera. El día de votación de esta nueva vuelta sería, en caso de tener que convocarse, el martes 28 de mayo.

La primera candidata en votar será Gloria Rojas,  a las 09.00 horas, en la Facultad de Derecho. Luego, a las 10.00, votará Pino Caballero en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (Informática). Finalizará Rosa Aguilar, a las 11.00 horas, en la misma Escuela.

Lo último sobre ULL