Isabel León, Héctor Reboso, Francisco García, Pino Caballero. Foto: PULL

Binter Sistemas fortalece su vínculo con la Cátedra de Ciberseguridad de la ULL

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, y el director de Binter Sistemas S.L., Héctor Reboso, firmaron ayer martes, 27 de febrero, el convenio mediante el cual la empresa tecnológica renovará su apoyo económico y técnico a la Cátedra Institucional de Ciberseguridad que, desde hace cinco años, mantienen conjuntamente la Institución académica y el grupo Binter. En la rúbrica también estuvieron presentes la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, y la directora de la entidad universitaria, la catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencias Artificial Pino Caballero.

Gracias a este acuerdo, la cátedra podrá mantener sus actividades previstas para este año, entre las que se encuentra una nueva edición del Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos. De hecho, tanto Héctor Reboso como Pino Caballero explicaron que el motivo fundamental para crear la cátedra hace un lustro fue, precisamente, poder poner en marcha este posgrado.

La catedrática recordó que no había profesorado suficiente para crear un título exclusivamente sobre Ciberseguridad, por lo que se contactó con docentes del área de Datos para configurar esta oferta docente, y ahora la combinación de ambas disciplinas se ha convertido en un modelo imitado por otras universidades. El director de Binter Sistemas, por su parte, señaló que es un título con alta tasa de empleabilidad porque se centra en dos materias muy demandadas por las empresas en la actualidad, por lo que lo consideró uno de los másteres más «potentes» de la rama de Ingeniería de los que oferta la Universidad de La Laguna.

El rector calificó esta relación entre Binter y la Universidad de La Laguna que se articula a través de la cátedra, como un perfecto ejemplo de relación con la sociedad pues, gracias a ella, desde la Institución académica se ha puesto en marcha una titulación demandada por el tejido productivo que cumple con las aspiraciones académicas.

Caballero señaló que, al margen del máster, la cátedra mantiene una dinámica activa investigadora, apoyando varias tesis doctorales, así como la divulgación y la formación. Sobre esta última, recordó que en abril será impartido un curso sobre Ciberseguridad y Computación Cuántica que culminará un sábado con una sesión intensiva de hackatón, en la que se pondrán varios desafíos al alumnado participante para «detectar a los hackers que hay en la Universidad». En ese punto, recordó que existe el concepto del «hacking éticos», muy demandado por las empresas para poner a prueba la seguridad de sus sistemas informáticos.

Lo último sobre ULL