Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

10 Jul 2026

Medioambiente

La ULL acoge un taller sobre la valorización de la biodiversidad cultivada

La formación presencial se impartirá en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, en la sección de Ingeniería Agraria ULL. Foto: PULL

El Curso de Extensión Universitaria Conservación y valorización de la biodiversidad cultivada, que tendrá lugar mañana 21 de marzo y finalizará el 25 del mismo mes, se celebrará de forma semipresencial. Está organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, y se incluirá en la programación de la convocatoria de Formación en Desarrollo Sostenible 2022. El taller está dirigido al alumnado de Ingeniería Agraria, Biología, Geografía y Ciencias Ambientales. La inscripción es de pago y se podrá efectuar a través de la sede electrónica de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

La formación está constituida por veinte horas lectivas, divididas en teóricas presenciales y online. El horario, para cada día, comenzará de 16.30 a 20.30 horas. A su vez, se abordarán varios temas, tales como la conservación de la biodiversidad cultivada en España y Canarias, la política de conservación de los recursos fitogenéticos o la agricultura ecológica. También, la actividad tiene por objetivo que todas las personas inscritas conozcan la importancia de la biodiversidad cultivada, entiendan el papel que puede jugar las variedades tradicionales para las políticas de desarrollo rural y diseñen proyectos en base a ello.

Además, las personas inscritas utilizarán los contenidos proporcionados por el personal docente, para elaborar un proyecto de desarrollo rural que, finalmente, el profesorado evaluará. Por consiguiente, aquellas que asistan un mínimo del 80 % de las horas totales se les emitirá un certificado de asistencia. Y aquellas personas que superen el trabajo autónomo obtendrán un certificado de aptitud, asistencia y reconocimiento. De esta manera, podrán convalidar la actividad realizada por dos ECTS.

Antonio Perdomo Molina, director de la formación y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Agraria y del Medio Natural de la ULL, comenta que «la biodiversidad silvestre es igual de importante que la cultivada». Además, entiende que para la sociedad sea más atractiva la pérdida de especies como el oso panda que la cebolla de Guayonge, pero está en nuestras manos que esta última no desaparezca.

Por ello, es necesario conocer el proceso de conservación de las variedades tradicionales, tanto a nivel global como regional,  cuáles son las condiciones apropiadas, y también cómo estas variedades pueden formar parte de proyectos de desarrollo local. Perdomo subraya: «Una formación completa implica un mayor número de horas y prácticas, pero puede servir de fundamento para aquellas personas que quieran dedicarse a estas materias».

Comparte
Recomendaciones para ti
Infografía del Proyecto del puerto de Fonsalía

Ecologistas califican al puerto de Fonsalía de «atentado medioambiental»

Contenedores de basura

Canarias, laboratorio para la ciencia de la gestión de residuos

Los charcos de las Islas no se tocan

Los charcos de las Islas no se tocan

Festival de Cine Medioambiental de Canarias

El Festival de Cine de Garachico aborda la saturación ambiental de Tenerife

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

Mbappe

El ego de Mbappé

Un curso para combatir la conducta suicida entre la población adoloscente

Aprende sobre acoso escolar con la ULL

The Outlast Trials

La saga ‘Outlast’ regresa hoy con un nuevo videojuego cooperativo

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282