«Tomaremos medidas, pero no vamos a prohibir las Novatadas de Medicina»

ULL

El vicerrector de Estudiantes, José Manuel García Fraga, después de anunciar en Onda Cero la constitución de una comisión de investigación para tratar el tema de las Novatadas de Medicina, afirma que, aunque no se eliminará por completo la fiesta, también elaborarán un reglamento de convivencia en el que se recoja como punto importante que no se atente contra la dignidad de ningún alumno. «Si ya un 3 o 4 % se sintió humillado, significa que hay que tomar medidas», asevera el dirigente.

Tal y como explica el vicerrector, la Comisión estará formada por representantes del claustro de los tres sectores, decanos, personas del equipo de gobierno, así como la catedrática de Ética y subdirectora de la Escuela de Doctorado, María José Guerra. «Con este expediente interno vamos a estudiar la situación y ver qué se puede hacer», comenta.

«Si alguien se sintió humillado, aunque fuera uno o dos, hay que tomar medidas»

Con respecto a una normativa expresa, Fraga entiende que no es necesaria, ya que todo se debe centrar en si se falta el respeto y, no solo en un periodo de tiempo, sino en todo el curso. Para ello, la Secretaría General está elaborando un reglamento de convivencia que se encuentra en fase borrador y entrará en funcionamiento en unos meses. «Cuando yo estudiaba también se hacían novatadas tipo que un veterano iba a la clase y te contaba anecdotas. Ya eso lo puedes llamar novatada o jornada de bienvenida. Si es un partido de fútbol o una chuletada no veo cuál es el problema para no permitirlas, pero si alguien se siente humillado, aunque sea un ínfino porcentaje, hay que tomar medidas», explica.

En cuanto al tema del alcohol y el cuidado de las instalaciones, el vicerrector también se muestra tajante y remarca que para realizar cualquier tipo de acto de este estilo hay que pedir permiso a la Gerencia, así como que consumir alcohol en el Campus está terminantemente prohibido, tal y como recoge la ley autonómica 09/1998.

Lo último sobre ULL