Ejemplo de tecnología Big Data, Open Data y Blockchain del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Foto: M. García

La transformación digital también afecta al sector marítimo

Ciencias Sociales y Jurídicas

La 17º Webinar Big Data, Open data y Blockchain (BOB) sobre la transformación digital en el sector marítimo se celebró de manera online el pasado 24 de febrero. Se trata de un seminario organizado por la Cátedra Cajasiete y la Universidad de La Laguna que tiene como objetivo ayudar a la transformación digital y al desarrollo de los modelos de negocio público-privado de Canarias a través de la investigación, formación y divulgación.

Airam Rodríguez, CEO de Hiades Business Patterns, explicó los cambios revolucionarios que está sufriendo el sector marítimo debido a las nuevas tecnologías. Algunos de ellos son la limitación de los costes de almacenamiento, el relevante aumento de suficiencia de cálculo de los sistemas actuales y las considerables alteraciones que impactarán en los siguientes años.

Las herramientas implicadas de este acontecimiento son las tecnologías Big Data que permiten detener, acumular, gestionar y examinar documentación masiva y así mejorar los procesos y la toma decisiones. Esto no era posible con las tecnologías clásicas. Asimismo, Open Data o datos abiertos es una iniciativa a nivel global que intenta que la información que reúnen, elaboran y divulgan las administraciones públicas esté a la mano de la ciudadanía.

Otro factor determinante es el el blockchain o cadena de bloques, que erradica la intermediación al facilitar el intercambio de valor de forma descentralizada y las garantías de seguridad, transparencia y trazabilidad de las transacciones. Con estas herramientas y según las estimaciones de la entidad, se prevé el empleo de inteligencia artificial y de sistemas expertos para solventar contratiempos en el sector.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas