La reivindicación de las culturas y la diversidad, en ‘Mi Arte Mi Éxito’

Solidaridad

Mi Arte Mi Éxito celebró el pasado viernes, 21 de abril, su cuarta edición en el Complejo Deportivo El Polvorín de Taco. Durante cuatro horas, el barrio lagunero recibió la interculturalidad, la inclusividad y las artes en unas Jornadas para el disfrute gratuito de toda la familia. A través de diversas actuaciones y masterclass el público aprendió acerca de otras etnias y formas de vida.

La velada comenzó con una mesa redonda acerca de las diferencias culturales, los shocks entre las distintas etnias y el origen migrante de Taco. Se expuso distintos puntos de vista y experiencias y el debate terminó  con la clara premisa de que en la convergencia entre las culturas «lo que debe primar es el aprender uno de los otros cada día».

Los siguientes actos, con una índole más artística, consistieron en varios recitales de poesía, talleres de danzas senegalesas, afrovenezolanas, brasileñas e inclusivas, entre otras y exposiciones de baile contemporáneo. Además por la zona, el público podía disfrutar de diferentes casetas temáticas y de una exposición fotográfica sobre la diversidad racial.

«Crear una comunidad en la que todos nos podamos sentir parte»

Mi Arte Mi Éxito se creó con la finalidad de «darle una posibilidad a los sectores más vulnerables de una vía de empleo a través de la cultura» explicó Carmen Romero, coordinadora del evento. Asimismo, ha sido un expositor para mostrar las distintas realidades que existen y pasan desapercibidas como las diversidades funcionales o los diferentes linajes y tradiciones que coinciden en la Isla.

Durante cuatro años el Festival ha puesto en relevancia el valor en la sociedad de las profesiones artísticas y las múltiples ventajas de la retroalimentación entre diferentes culturas: «Es necesario crear una comunidad en la que todos nos podamos sentir parte», declaró Amadou Fofana, integrante de la mesa redonda y presentador del podcast La voz de África.

En definitiva, la Jornada de este viernes se presentó como una oportunidad de promulgar en el barrio lagunero el entendimiento, la tolerancia, la diversidad, vivir en sintonía y aprender de los otros.

Lo último sobre Solidaridad