La charla 'Epigenética' será impartida por el catedrático de la Universidad Mariano Hernández. Foto: PULL

Las Jornadas de Genética conmemoran el descubrimiento de la molécula de ADN

Sociedad

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife acoge mañana jueves, 27 de abril, a las 18.00 horas, las IV Jornadas de Genética. Se cumplen setenta años del descubrimiento de la molécula del ADN. Por ello, las actividades promovidas por el Cabildo, que se celebrarán también el 11 y 18 de mayo, girarán entorno a ese hito científico. El evento está dirigido al público en general y participarán diez ponentes especialistas en investigación.

Las Jornadas organizadas por el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo de la Ciencia y el Cosmos tienen como objetivo demostrar la importancia de la genética y sus diferentes aplicaciones. Por ejemplo, en la medicina, la justicia o la búsqueda de vida en el Cosmos. La inauguración tendrá lugar mañana y correrá a cargo de la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y consejera insular de Museos, Concepción Rivero.

Una vez inauguradas, la primera ponencia, sobre Epigenética, será impartida por Mariano Hernández, catedrático de Genética del Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética y del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna. Más tarde, el director del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, y el técnico superior de la Institución Alberto Martín hablarán sobre el impacto histórico de las enfermedades infecciosas.

La última actividad de la jornada de este mes será Genética del esclavismo en el Océano Índico, a cargo de Rosa Fregel, profesora del Departamento de Genética de la ULL. Para los días 11 y 18 de mayo hay propuestas otras ponencias sobre Genómica, Herencia genética y Utilidad del ADN en la casuística criminal. Se espera que la acogida sea similar a anteriores ediciones y ronde el centenar de asistentes. Las últimas fueron emitidas en streaming y alcanzaron las 50 000 visualizaciones.

La Epigenética, una opción terapéutica prometedora


Mariano Hernández, ponente de la charla Epigenética, recuerda que ese término lo utilizó el biólogo Waddington once años antes de la publicación del artículo de Watson y Crick, descubridores del ADN. «Por ese entonces, se definió como la rama de la Biología que estudia las interacciones causales entre los genes y su entorno que conducen a la existencia del fenotipo”, comenta.

La epigenética se refiere, por tanto, a los cambios a causa de la edad y la exposición a factores ambientales, como la alimentación o el ejercicio, que activan o inactivan los genes sin cambiar la secuencia del ADN. En la actualidad, el uso de epifármacos es una opción terapéutica prometedora. Sin embargo, añade, «su inespecificidad en algunos casos constituye un problema a resolver». Explica que las marcas epigenéticas guardan relación con algunas enfermedades, por lo que pueden ser utilizadas, o para predecir, o bien como dianas de tratamiento.

Expone que, por ejemplo, existe una clara relación entre la edad y la reducción del grado de metilación global de nuestras células. «Este hecho se relaciona con la aparición de enfermedades neurodegenerativas, autoinmunes, cardiovasculares, cáncer…», afirma. Por tanto, una dieta rica en vitaminas B2, B6 y B12, enzimas que añaden los grupos metilos al ADN, retrasará la reducción de la metilación global.

Por último, recuerda «no solo la edad modifica el epigenoma, también hábitos como el tabaquismo, el alcohol y el estrés causan desajustes». «Una dieta equilibrada, el ejercicio físico y el descanso redundará en una vida más sana», concluye.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top