«La imagen del comerciante siempre ha sido peyorativa y problemática»

Artes y Humanidades

El profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de La Laguna, Juan Manuel Bello León, concedió hoy, 21 de abril, una conferencia en la Facultad de Geografía e Historia. Su exposición titulada La protección contra la violencia a los mercaderes en la Andalucía medieval se encuentra dentro del programa International Workshop. Maritime conflicts and their resolution in Atlantic Europe (13th-17th).

Bello León explicó la imagen que se tiene del mercader destacando que “ha sido siempre peyorativa y vinculada a una vida errante y de muchos problemas. Incluso, a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV llegaron a ser castigados”. También quiso incluir los nombres de personas que se han dedicado a este tipo de investigaciones tanto en el caso hispano con Iñaki Bazán como en el andaluz donde resaltó la figura de Antonio Collantes, Emilio Cabrera y Ricardo Córdoba.

Más tarde, subrayó que “había muchos medios que el Reino tenía a su disposición para intentar proteger a los comerciantes, como por ejemplo, los seguros concedidos por la Corona”. En este último fue en el que se centró durante gran parte de la conferencia donde describió algunos casos reales. Además, mostró un gráfico en el que se observaba, entre los años 1477 y 1478, una subida de los mercaderes que tenían seguro. «Este considerable aumento ocurrió por la presencia de la reina Isabel en Sevilla, por tanto, vemos que la estancia de la Corte favoreció a los ciudadanos», señaló el profesor.

Por otro lado, recalcó que los casos de violencia que sufrían los vendedores se multiplicaron a principios del siglo XV, cuando “la piratería era un problema en el mundo marítimo”. Dio importancia a algunos casos en los que catalanes y portugueses eran los protagonistas, añadiendo que “esos ataques, de una manera u otra, afectaron a Canarias».

Lo último sobre Artes y Humanidades