La película La piel del Volcán, dirigida por Armando Ravelo, se proyectó recientemente en el Aula Magna del Campus de Guajara de la ULL el pasado 10 de marzo. Esta historia busca recuperar la memoria de Canarias a través de tres ejes cronológicos distantes en el tiempo pero con relatos relacionados. En su ponencia inicial, Ravelo contó que este drama histórico ha sido una manera de reflexionar como los traumas generados por la Guerra Civil han tenido repercusión en la sociedad canaria.
En el debate posterior a la película el tema principal a tratar fue la canariedad. Según Ravelo, esta palabra que tanto representa a la sociedad canaria significa pertenecer a un pueblo, lleno de personas muy diferentes pero regidas por el amor. Por otra parte, dijo que todas las heroínas canarias se ven reflejadas en la protagonista de su película, Salvadora.
También fue objeto de discusión el panorama audiovisual canario. Al respecto, Ravelo señaló que, en la actualidad, las producciones canarias están enfrentando serias dificultades a la hora de conseguir personal de trabajo y materiales para sus películas: «Un día nos pedían doscientos euros y al siguiente, cuatro mil». Este problema está siendo ocasionado debido a la presencia de grandes productoras en las Islas que son capaces de ofrecer un mejor pago a los prestadores de servicios.