Amado Zurita Molina

«La higiene es fundamental para evitar el desarrollo de las bacterias»

Ciencias de la Salud

El pediatra Amado Zurita Molina presidió este martes en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife una sesión literaria sobre el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano. Este evento forma parte del programa desarrollado por la Real Academia de Medicina de la provincia y está destinado a alumnos de la Universidad de La Laguna. El doctor explicó las diversas patologías que se están dando en los últimos años debido al crecimiento de las bacterias. «Ejemplos palpables en el día a día son la gastroenteritis, la irritabilidad del intestino o el dolor abdominal», dijo, para añadir que estos síndromes afectan, sobre todo, a los niños.

Zurita Molina añadió que una de las técnicas más efectivas utilizadas hasta ahora ha sido el test de hidrógeno espirado, «el cual posee diversas ventajas tanto para el personal sanitario como para el paciente, porque añade cierta comodidad en el manejo y recogida de la muestra». Por otro lado, continuó, «suma la posibilidad de administrarse a niños o embarazadas pues no es invasivo ni radiactivo».

Además, informó de que «no somos conscientes de la cantidad de bacterias que tenemos. Por esta razón, tanto la placa dental, como la suciedad de las manos y, en general, la piel humana, explican el crecimiento de este fenómeno». En este sentido, recalcó lo necesario que supone darle a la higiene la importancia que merece.

Lo último sobre Ciencias de la Salud