Rufina Santana y Paco Curbelo en la sede de la Fundación. Foto: C. Santamaría

«La Fundación Curbelo Santana busca dejar un legado a la cultura y juventud»

Artes y Humanidades

La Fundación Curbelo Santana surge de la trayectoria artística del escultor Paco Curbelo y la pintora Rufina Santana. Comenzaron su labor en conjunto en el mundo de las artes plásticas con la invitación de diferentes escuelas para explicar sus obras. «También recibíamos a personas a menudo en nuestro estudio, en San Bartolomé», comenta Paco Curbelo. Luego, esto se tradujo, en la figura de una fundación con la idea de dejar un legado a la juventud. Así, Santana subraya que se trata de una entidad modesta, familiar y patrimonial, que tiene como objetivo la difusión de la cultura a través de la educación.

Entre otros muchos valores, la Institución guarda un compromiso especial con el medioambiente. «A principios de los años noventa comencé a asistir a encuentros de arte y naturaleza», apunta Rufina Santana, para añadir que en el año 2008 la Fundación constituyó el primer simposio de esta materia en Lanzarote.

«Se trata de establecer un estilo de vida respetuoso con el entorno»


Curbelo afirma que desde entonces han recibido a bastantes especialistas en Land Art. «No se trata solo de las obras resultantes, sino de afianzar la filosofía de vida que lleva consigo esta práctica», apunta, lo que se ha traducido en la creación del Campus de Escultura, Arte y Naturaleza de Lanzarote junto a la Universidad de La Laguna, ya camino de su tercera edición.

Una de las ideas principales de este proyecto es la creación de un parque escultórico con las piezas que surjen de cada edición. «En 2019 compramos el terreno anexo al estudio con la idea de tener un espacio abierto para el arte. Poco a poco fue pivotando hacia un tema específico, que es el Land Art», relata Rufina Santana. «No tenemos ninguna duda de que el Campus se abrirá a otros lugares cercanos», expresa Curbelo.

El escultor asevera que la novedad del evento de este año ha sido la escultura conmemorativa del centenario de la Escuela Luján Pérez que les ha entregado su director, Orlando Hernández. «Ha sido el broche final, junto al encuentro de puertas abiertas que ha tenido una gran acogida por la gente de la Isla», agradece Rufina Santana.

«Nos gustaría que el próximo Campus abarque nuevas cuestiones sociales»


«Para el siguiente Campus nos gustaría contar con estudiantes que residan fuera del Archipiélago canario. Nos han hecho propuestas desde Inglaterra, Berlín y Barcelona, así que alguna nueva aportación habrá», cuenta Paco Curbelo. Por su parte, Santana dice que les gustaría incluir nuevas materias que interesen al público en general y que permitan adquirir conciencia sobre ciertas cuestiones sociales. 

Curbelo afirma que, además de seguir con el Campus, tienen en mente la edición de un catálogo razonado, tanto de las obras del escultor como las de la pintora. «Queremos darnos a conocer a nivel editorial», añade Rufina Santana. Por otro lado, esperan poder poner en marcha un taller de grabado: «Varias instituciones nos han dicho que tienen interés en lo que es la obra gráfica y como nuestro taller cuenta con los materiales necesarios los pondremos a disposición».

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top