El joven inspira sus creaciones en el archipiélago canario. Foto: C. Llanos

Néstor Curbelo: «Tuve que emprender porque solo ser artista es complicado»

Artes y Humanidades

Néstor Curbelo es un joven artista emprendedor canario que reside en Lanzarote. Estudió Diseño Gráfico en Barcelona. En la actualidad, tiene su propio taller, dedicado a la serigrafía, y comercializa sus diseños a través de su marca, Hugu. Durante el II Campus de Escultura, Arte y Naturaleza, que organiza la Universidad de La Laguna y la Fundación Curbelo Santana, celebrado la semana pasada, diseñó y repartió camisetas para alumnado y docentes.

Al hablar sobre su carrera, el artista señala que cuando estaba estudiando se dio cuenta de que «sentarme en un ordenador todo el rato no era lo mío. Así que de la nada empecé a pintar a mano camisetas que me compraba en cualquier tienda».

Curbelo explica que tras un tiempo practicando diseños decidió especializarse y «hacer un curso de serigrafía para perfeccionar las técnicas de estampado» Luego, añade, «construi una máquina de madera artesanal con mi padre para imprimir las camisetas. Así empecé, poco a poco».

«Aunque la maquinaria parezca cutre, tiene su valor»

Ahora, el artista cuenta con una maquinaria mucho más procesada. «Pero aunque todavía parezca cutre, tiene su valor», confirma. Asimismo, declara que la consiguió gracias a un intercambio con otra persona que ya tenía una tienda y quería actualizar la suya. «Como pago le di un dibujo para el local», expresa.

Curbelo decidió emprender con su negocio porque «solo ser artista es demasiado complicado». De igual manera, subraya que su objetivo es «poder ser un artista independiente, para no tener que adaptarme mucho a los clientes, sino hacer mis propias ideas». Asegura que montar una empresa que se base en lo que le gusta e interesa funciona como un apoyo económico para aquello que realmente le importa: «Tener total libertad creativa».

«Solo diseño cosas que entiendo, que vivo o que veo»

Por ese motivo, el artista asevera que su marca está enfocada de tal manera que «pueda dibujar lo que quiera, para que me guste y tenga un sentido para mí». La mayoría de sus diseños están inspirados en Canarias. «Uso un estilo de souvenir. Pero intento que le pueda gustar a cualquiera, de cualquier edad, ya sea a la gente de aquí o a quien venga de visita», apunta. En ese sentido, Curbelo sostiene que «solo diseño cosas que entiendo, que vivo o que veo».

Lo último sobre Artes y Humanidades