Campus de Escultura
Autoridades y equipo del Campus. Foto: C. Llanos

Lanzarote se vuelca con la segunda edición del Campus de Escultura

Artes y Humanidades

La sede de la Fundación Curbelo Santana acogió hoy miércoles, 26 de julio, la presentación del II Campus de Escultura, Arte y Naturaleza de Lanzarote. Rufina Santana, presidenta de la Fundación Curbelo Santana, comenzó el acto agradeciendo la asistencia a las autoridades presentes y al alumnado y profesorado asistente. «Este año hemos mejorado en cantidad y espero que también en calidad. Sobre todo en número de participantes y ponentes», subrayó.

Por su parte, Jesús Machín, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, apuntó que «la Fundación es el lugar idílico y preciso para llevar a cabo este evento». También aseguró su apoyo a la tercera edición del Campus.

«Traspasando fronteras»

El acto siguió con la intervención de Isabel León, vicerrectora de Cultura de la Universidad de La Laguna, quien reconoció que para su Institución es un privilegio colaborar con la Fundación. Además, agregó que esta segunda edición se convierte en una realidad palpable que va creciendo y traspasando fronteras. Afirmó que la unión de los grados de Periodismo y Bellas Artes celebra «la libertad del ser humano en su máxima expresión».

Por otra parte, Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé, recalcó que este tipo de proyectos brindan grandes oportunidades para promover el talento artístico. Añadió, asimismo, que «este Campus coloca al municipio de San Bartolomé a nivel regional y nacional» y que seguirá siendo relevante y un foco de acción importante. «A partir de ahora el Campus cuenta con una colaboración económica nominada en los presupuestos municipales», afirmó.

Reconocimiento a la Fundación Curbelo Santana

Durante el evento, Orlando Hernández, director de la Escuela Luján Pérez de Gran Canaria, entregó la escultura conmemorativa de los cien años de la Escuela a la Fundación Curbelo Santana en reconocimiento a la labor realizada por Paco Curbelo y Rufina Santana en el desarrollo y difusión de las artes plásticas.

Santana recalcó la importancia de la Escuela dentro de la trayectoria artística de su alumnado: «Las personas pueden pasar por varios centros académicos pero la Escuela Luján Pérez siempre deja huella».

El evento continuó con la presentación del Simposio de Escultura de Kaiserslautern y Krickenbach , que mantiene relación con la Fundación. Jürgen Picard​​, director, y su hijo, Martin Picard, mostraron imágenes y vídeos de las diferentes piezas exhibidas en el reconocido Parque escultórico alemán.

Finalmente, Itahisa Pérez, directora académica del Campus y profesora de Bellas Artes, informó sobre la pieza final que está desarrollando el alumnado con materiales orgánicos y del entorno. Además, añadió que «este evento permite aplicar los conocimientos adquiridos previamente y conocer otro tipo de salidas laborales que la Universidad no muestra».

El evento finalizó con la visualización de un vídeo sobre la primera edición del Campus de Escultura, Arte y Naturaleza.

Lo último sobre Artes y Humanidades