Filología acoge las I Jornadas sobre el teatro universitario y amateur

Artes y Humanidades

Las I Jornadas sobre el teatro universitario y amateur: Situación actual y retos de futuros comenzaron ayer 29 de marzo en el Aula de Audiovisuales de la Facultad de Filología de la Universidad de la Laguna. El programa, que se extenderá hasta el 6 de abril, incluye ponencias, debates y representaciones relacionadas con el entorno estudiantil. La inauguración corrió a cargo de José Luis Rivero, consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, quien habló sobre el teatro amateur en las Islas. También intervinieron Juan Carlos Tacoronte (actor), Carlos León (director y profesor de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de la Palma) e Ignacio Almenar (actor, director y presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica). Moderó el periodista José David Santos.

Hoy, 30 de marzo , a las 18.00 horas, se abordará la temática Pasado, presente y futuro del teatro universitario. El acto contará con una mesa redonda en la que participarán los representantes de la Agrupación Teatro de Filología, Troysteatro Universitario y Aperión Teatro, junto a José Ambrosio González (técnico del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad),  y Carlos Brito (profesor y director del Aula de Artes Escénicas de la ULL). En este caso, modera Sonia Lutzardo, miembro de Apeirón Teatro.

El tercer día de la Jornada, el viernes 31, se hablará acerca de Teatro universitario y sociedad. Será a las 18.00 horas cuando José Antonio Ramos (profesor de la ULL y director de la Agrupación Teatral de Filología) realice su ponencia. A continuación, habrá un debate entre Miguel Ángel Batista (actor), Alberto Rizzo (miembro de la Federación Española de Teatro Universitario) y José Padilla (dramaturgo y director). Durante la charla la coordinación correrá a cargo de Francisco García Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL.

Además, el miércoles 5 de abril a las 20.30 horas de la tarde, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Literarios de la Universidad de La Laguna en el Teatro Paraninfo. En ella, se leerá el fallo de las obras galardonadas. Una celebración que terminará con la conferencia del dramaturgo Antonio Tabares.

Finalmente, el 6 de abril a las 20.30 horas, la Jornada concluirá con la representación de la obra La puerta blindada, cuyo elenco forma parte de la compañía Cos de Lletra. Una obra escrita y dirigida por Rut Villar, ganadora de la XIX edición del Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik.

Lo último sobre Artes y Humanidades