Una exposición para recordar el cambio político y social de Canarias

Artes y Humanidades

La Biblioteca General de Humanidades de la Universidad de La Laguna acogió el pasado viernes, 26 de abril, y martes, 30 de abril, una sesión de lectura y un taller de elaboración de fanzines dentro del marco de la exposición Hacer historia: el Archivo de la Transición en Canarias de la Biblioteca de La Universidad de La Laguna. El Servicio de Biblioteca con motivo del Día del Libro de 2024 exhibió una parte significativa de su colección personal y de entidades.

Antonio Tabares, dramaturgo y autor de la obra La inmortalidad, presentó y proyectó un resumen de su proyecto que es «el reflejo de la transición y los sueños, aspiraciones y frustraciones de la gente joven que estudiaba en aquella época», expresó. El escritor explicó que «la obra de teatro que representa la compañía Delirium se realizó tras un trabajo de documentación con las quienes vivieron durante los años setenta en La Laguna tras la muerte del poeta y escritor canario Félix Francisco Casanova».

«Quien escribe teatro recolecta historias»

Tabares resaltó que aunque por edad no vivió las revueltas que ocurrieron «en los años posteriores todavía se hablaba del conflicto y de las ganas de cambio». Además confesó que «la práctica del teatro se ha perdido» y que leer y escribir obras teatrales es un ejercicio muy enriquecedor, ya que «quien escribe teatro recolecta historias», aseguró. Al finalizar su presentación dio paso a un turno de preguntas.

Por su parte, el taller lo realizó la artista Ana Martín, líder del proyecto de autoedición Horcajada. Acción-Edición-Reacción, para darles a quienes participen «la herramienta que les permita expresarse». La exhibición reunió documentos y panfletos desde los años cincuenta hasta los ochenta que se relacionan con el concepto de fanzine. La ilustradora repasó cada vitrina de la exposición con el alumnado y profesorado que participó en la actividad.

Martín aseguró que «existen similitudes entre el movimiento social de esos años y el que se está viviendo en la actualidad». La jornada acabó con la elaboración de distintos fanzines con materiales reciclados. Esta muestra desea colaborar para marcar un hito mediante la presentación de las fuentes originales producidas por la sociedad civil y por sectores marginados, recursos que posiblemente aún no son del todo conocidos.

Lo último sobre Artes y Humanidades