Esther de la Rosa, psicóloga en Tenerife. Foto: Miguel Á. Padrón.

«El proceso de migración forzado impacta sobre la salud mental»

«La escolarización y el ocio son básicos en el desarrollo humano»

Esther de la Rosa es graduada en Psicología. Está especializada en diferentes corrientes de la Psicoterapia, en concreto en la Terapia Gestalt y en bioenergética, en el Análisis de conducta y terapias contextuales. Su formación comenzó en la Universidad de La Laguna y acabó de especializarse entre Barcelona y Madrid. En la actualidad, cientos de miles de personas ponen su vida y su futuro en riesgo por conseguir llegar a un destino nuevo, lejos de sus orígenes, en busca de un mayor porvenir. Entre ellos, menores de edad que sienten la presión y la necesidad de tomar rumbo a otros países, donde aspectos básicos como estabilidad, aceptación y comprensión no se les brinda fácilmente.

Para ella, «es primordial tener en cuenta que el proceso de migración forzada, impacta sobre su salud mental». Además, la infancia que emigra corre el riesgo de ser víctima de explotación cuando dejan de estar bajo la protección de su Estado, e incluso la de sus progenitores, al emprender un viaje lleno de peligros.

Las reacciones psicológicas, como consecuencia de haber enfrentado situaciones traumáticas, son diversas. Donde las más frecuentes según la experta, derivan en sentimientos de indefensión, inseguridad, con aparición de conductas regresivas, temores nocturnos, problemas de alimentación, quejas somáticas como dolores de barriga, mareos o dolores de cabeza, un intenso miedo al abandono…

De la Rosa destaca que «vivimos en el contexto del miedo, de las amenazas, y en este contexto se atribuye al diferente, a la persona extranjera, la culpa de todos los males». Y es aquí donde surgen las reacciones de rechazo. Combatir los falsos mitos mediante la transmisión de información veraz y desde la acción comunitaria. Sin olvidar que se tienen que enfrentar a ese estigma, a los problemas para la reagrupación familiar, a la adaptación a un ambiente desconocido, a idiomas y costumbres diferentes. Asegura, que han de integrarse en un ambiente que es hostil y puede dificultar la comprensión y aceptación de su situación actual.

«Debemos sensibilizar y educar, sobre todo en la escuela y en el ámbito de nuestra comunidad»

Por otro parte, combatir el rechazo debe ser un factor principal. La psicóloga insiste en la necesidad de revisar y reflexionar sobre nuestras propias ideas, relacionadas con la llegada de personas que aterrizan en nuestra comunidad pidiendo ayuda. «Debemos sensibilizar y educar, sobre todo en la escuela y en el ámbito de nuestra comunidad, y reaccionar de manera contundente frente a brotes racistas, proteger sus derechos y dignidad», apunta.

Sin embargo, es muy importante promover la integración y prevenir el racismo y la xenofobia, apoyar a las personas desplazadas, identificando y aprovechando sus fortalezas y preservando su legado cultural. El papel de las asociaciones de vecindarios y de migrantes es clave para el acogimiento y apoyar su integración.

Según ella, es esencial entender la diversidad cultural como una riqueza y fomentando el intercambio cultural entre vecinos. Trasmitir estas ideas, para contribuir a un cambio cultural a nivel local.

Conocer sus historias personales es fundamental para comprender el motivo que ha llevado a las personas a migrar: lo que han vivido en sus países de origen y sus experiencias a lo largo del trayecto hasta aquí. Identificar sus necesidades y poder darles el brazo a tender, facilitarles la escolarización y acceso a espacios de ocio y deportivos son básicos en su desarrollo y maduración, entre otras cosas, para mejorar la integración e interacciones, construyendo así nuevas redes sociales. «El desarraigo y la estigmatización social añaden estresores psicosociales a estas personas», explicó De la Rosa.

La clave, según la psicóloga, se centra en la atención desde las distintas instituciones para brindarles el apoyo necesario hacia su correcta integración, identificar e intervenir poniendo a disposición los recursos y medios necesarios. Los principales factores que causan estrés y que originan problemas psicológicos son diversos y el impacto en cada uno dependerá de su experiencia individual, los eventos estresantes, intensidad, el apoyo social y familiar, entre otros.

Lo último sobre Ciencias de la Salud