El profesor Kurt Faßbender, de la Universidad de Leipzig, fue uno de los ponentes. Foto: A. Redondo

Juristas opinan que Rusia está cometiendo un «acto de agresión»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación acogió ayer viernes, 6 de mayo, las ponencias de los profesores Kurt Faßbender, de la Universidad de Leipzig, y Jaume Ferrer, catedrático de la Universidad de Alicante, en conmemoración del Día de Europa. El acto de celebración fue organizado por el Centro de Documentación Europea de la ULL que, gracias a las ayudas para la realización de estancias cortas de profesorado o personas investigadoras invitadas, pudo contar con la participación de los dos catedráticos de Derecho de ambas universidades.

El objetivo de ambas ponencias fue el de poner el foco de atención en los proyectos de la Unión Europea que pretenden contribuir al bienestar medioambiental y a la recuperación económica tras la pandemia de la Covid-19. La argumentación de los profesores coincide en que la repartición de las ayudas que proporciona la UE se realiza de forma equitativa entre los países miembros.

El acto fue presencial y transcurrió entre las 11.00 y las 13.30 horas, contando con una pausa a las 12.00 horas. El público fue, en su mayoría, alumnado del Grado de Derecho de la Universidad de La Laguna.

El profesor Kurt Faßbender de la Universidad de Leipzig expuso su presentación en inglés The Climate Change Mitigation Law of the European Union, en la que enunció el objetivo de la Unión Europea de alcanzar la neutralización del carbono para 2050. El profesor alemán de Derecho Público, Ambiental y Urbanístico explicó cómo se desarrolla actualmente el programa European Green Deal, que fue adoptado el 11 de diciembre de 2019 por la Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen.

Jaume Ferrer: «Los enemigos de nuestros países vecinos son nuestros enemigos»

Tras la ponencia de Faßbender, y el tiempo de descanso, fue el turno del catedrático Jaume Ferrer. El profesor de Derecho Público Internacional y Derecho Penal de la Universidad de Alicante presentó La Unión Europea ante la guerra de Ucrania. Jaume Ferrer puso el punto de mira en la situación actual en el territorio ucraniano e interpretó la intervención de la UE en la guerra desde el ámbito político, socioeconómico y militar.

Jaume Ferrer apuntó que «el objetivo no es hacer la guerra contra Rusia. Estados Unidos no se ha atrevido y nosotros mucho menos, pero sí vamos a presionar política y económicamente todo lo que podamos, para así conseguir que Rusia pare la agresión y los crímenes de guerra».

El catedrático de Derecho añadió que «para ello, la Unión Europea está tomando toda una batería de medidas restrictivas de carácter sancionador». Ferrer también señaló que «es importante que haya ese acuerdo político para ver que actuaciones hay que hacer».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas