El lagarto gigante de Tenerife se encuentra en peligro de extinción. Foto: PULL

Islas Canarias, la comunidad autónoma con más especies en peligro crítico

Medioambiente

Las Islas Canarias conforman la comunidad autónoma con más especies en peligro crítico.  Tal y como refleja la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Engloban 101, donde casi en su totalidad pertenecen a endemismos del Archipiélago. Asimismo, señala las 141 que están en la categoría de peligro.

El Informe sobre El Estado de la Biodiversidad en España, elaborado por el Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la UICN, cuenta con un apartado acerca de Canarias donde expone las 242 especies en peligro de las Islas y su estado. Además, plasma los lugares con mayor biodiversidad amenazada como por ejemplo la península de La Isleta en Gran Canaria o el Parque Nacional de Garajonay, ubicado en La Gomera.

Infografía de las especies en peligro de extinción. Foto: Y. Campos

Dentro de todas las especies amenazadas del Archipiélago, el grupo predominante, formando el 50 % en ambos casos, es el de las plantas, con un total de 119. A las que siguen los moluscos y artrópodos. Según la UICN 37 de ellos están en peligro crítico y 38 se encuentran en peligro.

Principales causas


La Oficial en Supervivencia de Especies del Centro para la Supervivencia de las Especies de la Macaronesia, Marta Canchal, apunta que actualmente los parámetros que determinan si un animal está en peligro de extinción son los criterios que usa la UICN. «En concreto son cinco pautas que se basan en el tamaño, en la distribución de la población, en la fragmentación y en las amenazas a las que se ven sometidos», asegura. 

Canchal explica que las principales causas por las que una especie puede desaparecer son, en su mayoría, de origen antropogénico, «los seres humanos las estamos creando». Así como Marta González, bióloga marina por la Universidad de La Laguna, agrega que una gran problemática son los residuos: «Lo que las personas generan termina en el mar a través de emisarios, muchos de ellos ilegales, que provocan una gran contaminación e impacto en los seres vivos».

Otros factores son «la destrucción del hábitat, la sobrepesca o el cambio climático», mantiene la experta en supervivencia de especies. De igual forma, apunta que «principalmente se está devastando los ecosistemas a través del turismo, la urbanización y los incendios provocados». Así como, González añade más problemáticas a las que se enfrentan las marinas, como son: la proliferación de especies invasoras, la pesca descontrolada y el furtivismo.

En España, 45 tipos de moluscos se encuentran en Peligro Crítico. Foto: Y. Campos

Manuel Santana, trabajador en el área de Medio Ambiente en el Cabildo de El Hierro, sostiene que en líneas generales la gente sí respeta a la fauna de las Islas. Por otro lado, da mucho peso a la actuación de las administraciones competentes para que se respete y proteja a las especies.

Además, expone que éstas «actúan vallando y penalizando, pero dejan de actuar con el tiempo». Santana, resalta que: «Las administraciones se preocupan más de los grandes Parques Nacionales que de los pequeños pero no menos importantes ecosistemas». 

Medidas de conservación 


La experta en supervivencia de especies asevera que existen dos maneras de protegerlas. «Se puede preservar al animal en sí o defender su hábitat», subraya. En el caso de Loro Porque Fundación se están realizando más de 200 proyectos alrededor de todo el Mundo, donde Canchal sentencia que «gracias a ellos ya se han salvado a doce especies de Loros de la extinción». 

La creación de reservas marinas es una medida necesaria para González. «Estos lugares protegidos de cualquier actividad humana son importantes por la biomasa que generan», afirma. En Canarias existen tres, ubicados en la isla de El Hierro, La Palma y La Graciosa. Asimismo, la bióloga sostiene que «funcionan muy bien y está comprobado que contribuyen a recuperar y mantener los ecosistemas en buen estado». 

Una lista importante para la preservación de los seres vivos de las Islas es el Catálogo Canario de Especies Protegidas. En él, aparecen recogidos los animales vulnerables y en peligro de extinción, así como de «interés para los ecosistemas canarios» o de «protección especial». Estas dos últimas categorías buscan ampliar el número de especies en conservación.

Angelote, especie en peligro de extinción. Foto: Javier C.

El angelote es una especie de tiburón ángel que se encuentra en peligro crítico y que actualmente solo habita en Canarias. Tal y como explica la bióloga marina, «las Islas son uno de los poco sitios en los que queda y esto se debe a que en el Archipiélago la pesca de arrastre está prohibida desde hace años». Esa modalidad es devastadora porque «directamente mata a estos seres vivos», asevera.

Marta Gonzales asegura que «la pesca artesanal sí puede ser sostenible». Sin embargo, habla de la importancia de conocer qué tipos de organismos hay en las costas a la hora de decidir dónde se va a permitir pescar o hacer alguna obra costera. Asimismo, subraya la importancia de que los emisarios cumplan con la normativa y que el impacto ambiental sea el menor posible.

Para Manuel Santana, una medida de gran importancia para preservar las especies amenazadas es «sin duda alguna darlas a conocer en los centros educativos desde muy temprana edad, esta es la base».

Plástico en el organismo


El Fondo Mundial para la Naturaleza  informa de que cada año se tiran al mar entre quinientas mil y un millón de toneladas de redes y materiales de pesca que causan la muerte de mamíferos, tortugas y aves marinas. En Canarias, tal y como aparece en el informe Basuras Marinas y Caracterización de Plásticos , estos residuos son cada vez más preocupantes porque llegan a las Islas restos de hasta tres continentes: América, Europa y África. 

«Ya se ha visto que están presentes en la cadena alimenticia, en toda la red trófica marina se encuentran microplásticos», explica la bióloga. Según un informe de 2018 de Plastic Europe  las personas desechan hasta veintitrés kilos de plástico al año, sin contar con los reciclados. Muchas veces, estos acaban convirtiéndose en pequeños residuos que, como asegura González, «su impacto todavía está en estudio, realmente los problemas que va a causar en los organismos no están del todo claros». 

Al contrario que los macroplásticos, donde la experta en biología marina habla de que «en varias ocasiones se han encontrado delfines y ballenas varadas en la costa con restos de materiales plásticos en su estómago y se cree que han sido el motivo de su muerte». Además, puntualiza que son los causantes de que animales cómo tortugas y aves hayan quedado atrapadas en restos y que, posteriormente, fallecieran.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top