El Gobierno de Canarias refleja que abril obtuvo un 5,5 % más visitantes que en el mismo mes de 2022. Foto: PULL

Canarias y el turismo masivo

Opinión

El sector turístico supone una parte muy importante para la economía del Archipiélago canario. Impactur Canarias 2021 asegura que el turismo ha generado 9420 millones de euros (el 22,6 % de la economía) y, 196 446 mil empleos (el 25,7 % del total). Aunque estas cifras sean positivas, el éxodo masivo hacia las Islas está generando muchos conflictos para su población. En septiembre del pasado año se registró, tal y como refleja el ISTAC, la entrada de 1 143 839 personas solo por avión.

En febrero de 2023 el ISTAC cifró 7,6 millones de pernoctaciones en Canarias, lo que supone aproximadamente un 27 % más que ese mismo mes en el año 2022. Esto significa que se han incrementado los ingresos en el sector hotelero.

En zonas de Tenerife, como Los Cristianos y Las Américas, hay más población migrante que isleña. Por eso hay quienes proponen que se modifique la Ley de Ordenación del Turismo.

«Las Islas deben cuidar al turista, pero sin olvidar a sus habitantes»

¿Por qué tanto problema si cuantos más visitantes más ingresos? Muy sencillo. A causa de la extrema llegada de extranjeros se han impulsado macroproyectos como el hotelero del  Puertito de Adeje, que afectan de forma negativa a la fauna y flora del Archipiélago, así como la explotación de recursos naturales.

Es innegable que el turismo es algo positivo para Canarias. Sin embargo, es importante y necesaria su regulación. Las Islas deben cuidar al turista sin olvidar a sus habitantes.

Lo último sobre Opinión

Tictac… ¡Boom!

La procrastinación es la acción de aplazar, postergar, retrasar algo, según la
Ir a Top