La Universidad de Murcia estudia usar un detector de plagios en trabajos

Mundo

El Vicerrectorado de Estudios de la Universidad de Murcia, después de reunirse recientemente, estudia obligar a usar el programa informático detector de plagios, Turnitin, en todos los trabajos de final de grado y de máster y tesis doctorales, según informa la agencia Efe. Lo que actualmente es opcional para los profesores, pasaría a ser un requisito indispensable para la evaluación. El curso pasado fue la primera vez que se utilizó y se analizaron más de 3000 a petición de 338 docentes, siendo Derecho, Economía y Enfermería las facultades que más veces lo activaron.

La metodología ha cambiado durante estos últimos años, ya que en 2016 esta labor la realizaba un grupo con la Politécnica de Cartagena. El sistema analiza fuentes gratuitas de internet como periódicos, revistas y web y recursos de pago, entre los que destacan editoriales científicas y depósitos de material de otros usuarios del mismo sistema informático.

También, señala todos los párrafos de un proyecto que coinciden con otros, de manera que el profesor puede comprobar fácilmente si se trata de una fuente citada por el estudiante o si es un fragmento copiado sin citar. Cada caso es investigado de manera individual.

Lo último sobre Mundo