La ingesta desproporcionada de yoduro de potasio puede ocasionar daños irreversibles en la salud. Foto: M. M.

Insisten en que el yoduro de potasio no previene la radiación

Ciencias de la Salud

Farmacias de todo el mundo están advirtiendo de la masiva compra de yoduro de potasio debido al miedo de la población ante un ataque nuclear. Este temor viene derivado por la reciente invasión del Ejército ruso hacia la central nuclear de Chernóbil y la mayor central de Europa, Zaporozhie. Ante este suceso, la demanda de esta sustancia, como supuesto método efectivo a la cura o eliminación de la radiación, ha aumentado significativamente. Sin embargo, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas e inglés) explica que este compuesto se debe tomar si el personal de salud pública lo recomienda, ya que puede suponer un riesgo para la salud pública.

El yoduro de potasio (KI) es una sal de yodo estable (no radiactivo) que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, según el CDC.  «La tiroides no puede distinguir entre el yodo estable y el radiactivo y absorbe los dos. El yoduro de potasio bloquea la entrada de yodo radiactivo en la tiroides. Cuando una persona toma yoduro de potasio, el yodo estable en el medicamento es absorbido por la tiroides. Esta se llena y no puede absorber más yodo durante las siguientes 24 horas», apuntan desde el CDS.

La ciudadanía cree que lo más efectivo para prevenir la radiación es tomar yoduro de potasio, pero esta sustancia solamente protege a la tiroides contra el yodo radiactivo y no las otras partes del cuerpo, además de que no sirve para proteger al sistema de los elementos radiactivos. Por ello, si se toma dicha sustancia sin la presencia de yodo radiactivo, no protegerá y puede dañar a la salud.

«Cuando hablamos de catástrofes nucleares no se incluye al yodo como tratamiento principal»

Ante la situación de alarma social, el profesor Guillermo Burillo, del Departamento de Medicina Física y Farmacología de la Universidad de La Laguna, señala que la población está expuesta constantemente a radiación de una forma u otra, pues hay radiación a través de las ondas de radio, teléfonos celulares, microondas, radiación infrarroja y luz visible. Eso sí, dice que «si esta llega a unos índices elevados, podría afectar al funcionamiento de órganos y tejidos y producir efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda».

Burillo añade que el yoduro de potasio no impide que la radiación entre al cuerpo y no puede revertir los efectos en la salud provocados por yodo radiactivo después de que haya dañado la tiroides. Tomar este medicamento de forma preventiva no impedirá la radiación, pero sí podrá causar efectos muy nocivos.

Los efectos secundarios del yoduro de potasio (KI) pueden incluir molestias estomacales o gastrointestinales, reacciones alérgicas, sarpullido e inflamación de las glándulas salivales. Esto ocurre cuando una persona toma una dosis de yoduro de potasio mayor a la recomendada, si toma el medicamento durante varios días o si tiene una enfermedad de tiroides preexistente.

Si los bebés con menos de un mes de edad reciben más de una dosis de yoduro de potasio corren el riesgo de presentar hipotiroidismo, la cual, si no se trata, puede provocar daños cerebrales.

Lo último sobre Ciencias de la Salud