Un taller aborda la creación de cremas: hidratante, medicinal y cacao

Audiovisual/Ciencias/Vídeo

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSI) acogió, el pasado jueves, 17 de marzo, el taller ¡Te llevamos al huerto! El objetivo principal fue enseñar al alumnado a elaborar cremas artesanales con productos naturales. Fue organizado por la Cátedra de Medioambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – ULL y, además, contó con la colaboración de Cambium Acompañamiento Sostenible.

El evento fue coordinado por Natalia Rodríguez, dinamizadora de la Cátedra, e impartido por Alfonso Salas, técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el cual se encargó de mostrar el proceso de creación de tres cremas bases: hidratante, medicinal y, finalmente, cacao. Por otro lado, Marta Domínguez, profesora titular del Departamento de Técnicas y Proyectos de Ingeniería y Arquitectura, y directora de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – ULL, fue la encargada de presentar y dirigir la actividad.

Nada más comenzar, Alfonso Salas introdujo los motivos por los que era importante conocer cuáles eran los materiales nocivos que, recurrentemente encontramos en las cremas del supermercado. De la misma manera, resaltó que su principal objetivo a la hora de realizar el taller era «dar herramientas para hacer cremas con lo que tienes en casa». A partir de ahí, con materiales tan asequibles como agua destilada o cera, el estudiantado comenzó a hacer de forma conjunta dos cremas hidratantes: una con aceite de oliva y otra añadiéndole también coco. A estas le siguió la creación de cremas medicinales y cacao.

Durante todo el taller, que tuvo la duración de una hora y media, Alfonso Salas trató de transmitir sus conocimientos, enseñando a usar aceites esenciales o cuál era la dosificación correcta de las plantas. Natalia Rodríguez manifestó que se trata de «extender la cultura sostenible con pequeños granitos de arena para que construyamos una sociedad más alineada con los valores del desarrollo sostenible».

Lo último sobre Audiovisual