La enseñanza tendrá lugar en el exconvento de San Francisco. Foto: J. Delgado

Icod acoge el curso ‘Uso de drones: utilidades, aplicaciones y normativa’

Ingeniería y Arquitectura

El exconvento de San Francisco, en Icod de los Vinos, va a acoger el curso de extensión universitaria Uso de drones: utilidades, aplicaciones y normativa desde el próximo martes, 3 de octubre, hasta el jueves, 5 de octubre. Esta organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma junto con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, y se engloba dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2023.

El curso constará de diez horas presenciales, cuatro teóricas y seis prácticas, y quince horas de trabajo autónomo por parte del estudiantado. Las personas que lo realicen y hayan completado un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, que a su vez podrá reconocerse por un crédito ECTS.

La docencia la llevaran a cabo José Andrés Correa Cordobés y Miguel Pereyra Chico, miembros de la Asociación Acudro. Mientras que la dirección académica, formando también parte del profesorado, estará a cargo de Santiago Torres Álvarez, profesor del  Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL, el cual manifiesta que «la principal cualidad de este curso es que se tiene una visión clara de la normativa respecto al uso y vuelo de drones».

«En un espacio tan acotado como Canarias es de vital importancia que se conozca la normativa existente»

Torres Álvarez expone que «en un espacio tan acotado como Canarias es de vital importancia que se conozca la normativa existente en cuanto a zonas de uso, limitaciones, grabación, protección de datos, etc». De igual forma añade que «mediante la teoría y prácticas del curso, se dan consejos muy útiles para el mantenimiento correcto de la aeronave, realización de vuelos en condiciones óptimas de seguridad y se adquieren algunas destrezas para el manejo de drones de pequeño y mediano tamaño. Además se dan nociones básicas de su morfología, instrumentación, sistemas de control, operaciones básicas de estabilización del UAS…».

Sobre la importancia de este aparato en el fututo de algunas profesiones, el docente destaca su uso «para labores de vigilancia y mantenimiento de estructuras, como naves industriales, torres eléctricas…», así como para «la agricultura 4.0», un nuevo modelo agrícola en el que «se monitoriza el estado de los cultivos introduciendo elementos tecnológicos, sensores…, que permiten una optimización de la producción. En este modelo las labores de los drones son de supervisión del estado de los cultivos».

Torres Álvarez menciona asimismo su utilidad «para realizar labores de vigilancia como operaciones de rescate, control de acceso a grandes eventos o concentraciones de personas, regulación de tráfico, vigilancia de montes y parques naturales, etc», así como en «la industria del cine».

Las clases se impartirán de 16.00 a 20.00 horas el martes y miércoles, y de 16.00 a 18.00 horas el jueves.

Lo último sobre Ingeniería y Arquitectura